Sembraron en San Juan de Abajo amapas el Día del Medio Ambiente 2018 y todos se secaron

Programas al vapor, sin planeación, solo para tomarse la foto y presumir. Asombro causó que de pronto en el predio frente al CECyTEN de San Juan de Abajo, una máquina arrasó con los arbolitos secos y los matorrales. Su propietario plantará de nuevo Amapas, pero esta vez él se encargará de darles mantenimiento

Por Paty Aguilar

El año pasado, el 5 de junio 2018, con el objetivo de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, se invitó a alumnos de la secundaria de San Juan de Abajo, así como público en general para participar en la siembra de arbolitos de la familia de las Amapas en una parcela ubicada frente al CECyTEN, según nos informan, fueron alrededor de 50 plantas, también en otras áreas como parte del programa de reforestación. Se tomaron fotos funcionarios de direcciones y subdirecciones como de Desarrollo Urbano y Ecología, así como del área de agricultura, entre otros, pero ya no regresaron, los arbolitos se abandonaron y se sacaron, la parcela se llenó de matorral y el propietario, Ramón Álvarez, decidió tomar cartas en el asunto.

Con maquinaria limpio toda el área y solicitó al X Ayuntamiento más arbolitos, se comprometieron a donárselos, pero en esta ocasión, la siembra la hará de manera correcta, es decir, se diseñara el lugar y el tamaño de la planta debe ser el adecuado, lo que no pasó con la siembra que llevó a cabo el personal del X Ayuntamiento.

En aquel día, una empresa que habría sido multada por el X Ayuntamiento fue obligada a reforestar un área, que en este caso se le indicó en este lugar en mención y sería la responsable de regar y darle mantenimiento al cultivo, pero jamás se presentó y tampoco hubo supervisión de parte del gobierno municipal para que dichas plantas se desarrollaran y crecieran, que, por su tamaño requerían de agua suficiente, pues murieron de sed.

Se trató pues de un día de campo, de lucimiento personal de los funcionarios y gastos inútiles del erario que en nada beneficiaron a la zona y menos al municipio. Se gastó horas hombre, maquinaria para limpiar el área, combustible y tiempo perdido.

Claro esto llamó la atención de habitantes de esta comunidad que en su momento vieron con buenos ojos la iniciativa del gobierno municipal, pero todo fue un fiasco. Sin embargo, entrevistado al respecto, Ramón Álvarez, comentó que él de manera personal atenderá la siembra de las Amapas y le dará seguimiento puntual para con el paso de los años embellecer más todavía esta zona con las hermosas Amapas que por cierto, en la víspera de la Primavera, ya empiezan a florear estos árboles en varios lugares del municipio.

Compartir
error: Content is protected !!