Panteón de la Cruz de Huanacaxtle se prepara para el “Día de Muertos 2018”

*A 22 días de la celebración del Día de Muertos en Bahía de Banderas, Nayarit, familiares de quienes yacen en este Panteón Ejidal de La Cruz de Huanacaxtle, tanto de esta comunidad como de Bucerías, limpian, reconstruyen y construyen sus tumbas para celebrar en grande esta tradición milenaria de nuestro país...
NOTAS RELACIONADAS

Por Paty Aguilar

A propósito del Día de Muertos 2018, que se celebra el próximo 1 y 2 de Noviembre, realizamos un recorrido por uno de los dos panteones ejidales de Bahía de Banderas, Nayarit, que llaman la atención por su excelente ubicación. Uno de ellos es el del Pueblo Mágico de Sayulita que se ubica a escaso 50 o 70 metros de la playa Los Muertos donde el sonido del mar se funde con la paz y la tranquilidad de este Campo Santo.

El otro es precisamente el que fuimos a visitar en esta ocasión, el Panteón de la Cruz de Huanacaxtle, el cual tiene una vista extraordinaria hacia el mar de la Bahía de Banderas, desde donde se miran los edificios de los desarrollos turísticos, además, de manera discreta está ubicado aledaño a la carretera 200 a escasos 100 metros del puente elevado para ingresar a esta comunidad desde dicha carretera.

🔘Recorrido | 🎦 Es el panteón de la Cruz de Huanacaxtle, en el que realizamos un recorrido del campo santo que tiene en Bahía de Banderas, la mejor vista hacia el mar. Es un panteón de los ejidatarios de esta comunidad pesquera, que se han convertido en un importante micro destino turístico de la Riviera Nayarit. Familiares de los seres queridos que yacen en este lugar se prepara para la celebración del Día de Muertos 2018.☠💀✝☦📌#Enterate #NoticiasPV #PuertoVallarta #Jalisco #BahíaDeBanderas #Nayarit #NoticiasPVNayarit #RivieraNayarit

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Thursday, October 11, 2018

Otro dato que llama la atención de este panteón, es que los ejidatarios que tienen sus seres queridos en este Campo Santo, tienen terreno suficiente, como del tamaño de una casa pequeña, motivo por el cual, sus lápidas se ven enormes con diseños al gusto, por supuesto, de sus familiares y quizá de sus seres queridos que en vida lo solicitaron o bien, ellos mismos lo construyeron para tal fin.

En nuestro recorrido observamos albañiles trabajando en 10 tumbas, tan solo de una sola familia de Bucerías, sin embargo, en los próximos días habrá más visitantes que llegaran a remozar sus tumbas para estar preparados el Día de los Muertos, cuando se organizan, como todos los mexicanos católicos para pasar el gran día con sus seres queridos para comer, beber y disfrutar de música como es la costumbre y por supuesto de rezos y plegarias que les permiten reconstruir su relación de amor y amistad con los que yacen en este Campo Santo. Es pues una celebración nacional que data desde hace miles de años lo que la convertido en un gran atractivo turístico cultural de nuestro país reconocido a nivel internacional.