Grave pero estable joven rescatado vivo de la zanja

* El personal médico trata de salvarle las piernas, pues las horas que estuvo atrapado, no tuvo circulación y eso complica la situación.

Por Adrián De los Santos
NOTICIASPV.COM

Las autoridades municipales dieron a conocer este martes, que la persona que fue rescatada con vida del interior de la zanja de aproximadamente seis metros de profundo, se encuentra grave pero estable, en el Hospital San Javier de esta ciudad.

Se informó que aunque la persona ha estado consciente todo el tiempo, las lesiones que presentó en ambas piernas, es lo que preocupa al personal médico, quien está luchando por salvárselas.

Y es que a consecuencia de que estuvo enterrado ocho horas por una gran cantidad de tierra, hubo afectación en estas extremidades por la falta de circulación, pero hasta el momento es lo que han podido adelantar, pero se sabe que el paciente se encuentra siendo monitoreado por el personal médico durante día y noche.

✔Con vida | El joven Hiram Lorenzo Rodríguez, fue rescatado con vida.🙏🏻 Este es el momento cuando los rescatistas lo sacan a la superficie, luego de estar atrapado poco más de nueve horas. El joven está delicado de salud, sus piernas quedaron muy lesionadas luego de que varias rocas, tierra y la propia retroexcavadora le impedían salir, aunado el estado emocional del joven de 23 años, toda vez que sabía su compañero estaba debajo de él, ya muerto😢. Gracias a la ayuda de los rescatistas, está vivo👨🏽‍🚒. El video es del periodista Ricardo Barragán, quien tuvo acceso al momento del rescate y nos comparte sus imágenes.#Entérate #NoticiasPV #PuertoVallarta #Jalisco

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Tuesday, May 15, 2018

Irán Lorenzo Rodríguez, tiene 23 años de edad, es vecino de la calle Caoba en la colonia Arboledas, estaba trabajando para la empresa constructora que fue contratara para la construcción de lo que será el nuevo rastro municipal y la nueva Comisaría, cuando ocurrió el accidente.

Este martes al cuestionar a las autoridades acerca de su estado de salud, se dio a conocer que el personal médico les ha revelado que está grave, pero estable, las lesiones en sus piernas son considerables y por ello el personal médico está valorando la situación.

Acerca de este accidente, en donde perdió la vida una persona y resultó lesionado Irán Lorenzo Rodríguez, el reporte oficial refiere que siendo las 18:15 horas, elementos de la Motobomba B-67 y Unidades de Rescate B-69, B-65, B-72 y B-71, acudieron a la Carretera 544 y Santo Domingo en la colonia Paraíso, donde se observó una zanja de 30 metros de largo por un metro de ancho y 3 metros de profundidad en unos puntos y de 6 metros en otros puntos.

Observaron una máquina retroexcavadora volcada en la zanja de su costado izquierdo y una persona atrapada de su cintura hacia abajo, por tierra producto de colapso parcial de las paredes de la zanja.

Ante estos hechos, procedieron a realizar maniobras con equipo hidráulico y equipo neumático para el proceso de apuntalamiento en las paredes.

La persona que se encontraba atrapada se observó consciente y orientada en todo momento, de nombre Irán Lorenzo Rodríguez, de 23 años y momentos después arribó personal del grupo Usar Vallarta, para continuar con las maniobras de estabilización de las paredes y remoción de material (tierra) que se encontraba presionando al lesionado de sus extremidades.

Una vez liberando sus extremidades, proceden a a la extracción del mismo, siendo las 02:15 horas, trasladándolo a Hospital San Javier, para su atención médica.

Asimismo, procedieron a realizar maniobras con el apoyo de maquinaria retroexcavadora para la localización de una segunda persona que se encontraba atrapada a 2 metros adelante de la primera persona, logrando localizar el cuerpo de Juan Alfonso Reyes Gómez, por lo que se continuó con el proceso de remoción de tierra manual y con maquinaria hasta ser liberado y extraído, haciéndole entrega a personal del Semefo, dando por terminado el servicio.