Denuncian Extorsionan a Turista Extranjero por policías y tránsito de Bahía

*Ya son varios reportes que turistas extranjeros hacen en su hotel, ya sea de Nuevo de Vallarta o de Flamingos contra agente de tránsito y policía municipal que a bordo de un vehículo Nissan X-Trail, uno de ellos calvo y el otro moreno de bigote, se dedican a la extorsión luego de detener carros de renta conducidos por extranjeros...

Por Paty Aguilar

El 17 de noviembre de 2017, se hizo el primer reporte por parte de un hotel de Nuevo Vallarta contra policías municipales y agentes de tránsito que se estaban dedicando a extorsionar turistas extranjeros que rentan vehículos.

Este 10 de mayo 2018, otro reporte alertó a los hoteleros, tanto de Nuevo Vallarta como de Flamingos, porque la autoridad municipal, no ha tomado cartas en el asunto, ya que se trata de los mismos elementos que fueron denunciados al principio de la actual administración.

En aquella ocasión, del 17 de noviembre, los reportes de turistas extranjeros se basaron en la detención de su vehículo sobre la carretera en los cruceros de Lago Real y en el primer semáforo de Bucerías, tramo carretero por donde muy seguido se les ve a patrullas de tránsito revisando lujosos vehículos, que ahora caigo en cuenta, son vehículos de renta en su mayoría.

En este último reporte, el turista afectado describe a los agentes de esta manera; uno es calvo y el otro es moreno de bigote, ambos como de 50 años de edad. Uno de ellos porta un chaleco con una insignia que dice policía municipal y van a bordo de un vehículo Nissan X-Trail que trae altavoz con el cual le pidieron detuviera el carro con el argumento de que algo le pasaba a su vehículo.

El modus operandi, es el mismo; los detienen, les piden papeles de los vehículos, estos no son originales, son copias, los agentes lo saben, entonces les dicen que es delito no traer documentos originales, los amenazan con quitarles el carro y llevarlo al corralón y además acusarlos de robo de vehículo y llevárselos detenidos en ese momento, sin embargo, cuando el miedo domina al extranjero, entonces le dicen que si en ese momento paga la mitad de la multa se pueden ir, y para estos delincuentes con placa de policía y agente de tránsito de Bahía de Banderas, la mitad de la supuesta multa son 2 mil o 1500 pesos, según el sapo es la pedrada.

Asustado, pero a la vez muy molesto, este turista se quejó en su hotel, reporto a la patrulla que momentos antes lo habían extorsionado. Para ello, desde el hotel llamaron a la Patrulla Turística de Nayarit, que suele dar rondines en estos fraccionamientos turísticos, para que diera con es patrulla, pero el resultado fue negativo. Resulta que no dieron con esta patrulla.

Por supuesto, también se reportó a tránsito municipal, pues es fecha que no han regresado ese dinero, ni han despedido a ningún elemento por extorsión y abuso de autoridad, así como por los delitos que se les puedan configurar, tanto a este par de elementos, como a quienes los pudieran estarlos solapando.

Se le hace un llamado al alcalde, Jaime Cuevas Tello, para que atienda esta situación. Las quejas, reportes y testimonios de los hechos están en las áreas de seguridad y concierge de los hoteles. Y también en esta dependencia municipal, situación que ya está generando gran inconformidad entre los hoteleros.