Buen Fin espera recaudar 97 MDP, anuncia CANACO

*El programa se llevará a cabo, del 16 al 19 de noviembre, el objetivo es reactivar economía nacional...

Por Brenda Montiel
NoticiasPV

Nuevamente se llevará a cabo el evento comercial del Buen Fin a nivel nacional, y en Puerto Vallarta se espera recaudar 97 millones de pesos, así lo anunció la Cámara Nacional de Comercio, (CANACO).

El Buen Fin se realizará del 16 al 19 de noviembre, donde se busca reactivar la economía nacional, hacer promoción de productos y servicios de diversas empresas, por lo que el gobierno federal junto con la Iniciativa Privada se unen para “dar descuentos espectaculares, así el consumidor se beneficie y se reactive la economía nacional a través del consumidor”, señaló María Fernanda Arreola Bracamontes, Presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias.

Sin embargo al cuestionarles los descuentos que se manejarán, ya que durante la campaña del Buen Fin hay consumidores que expresan que la mayoría de los comercios no dan grandes descuentos y es una farsa, la CANACO dijo que es un factor que no pueden condicionar al empresario, sin embargo aseguran estarán en coordinación con la PROFECO, quienes tendrán brigadas de verificación para que no existan abusos o engaños, por parte de los comerciantes.

No obstante tampoco no sabe o no tienen registros de sanciones en la región.

Dicho evento inició a nivel nacional en el 2011, en los dos últimos años se tuvo un incremento en ventas del 30 por ciento en la región, con una derrama económica de 60 millones de pesos en el 2016 y 78 millones de pesos en el 2017, ahora se espera un aumento de 15 por ciento.

Los productos más solicitados son línea blanca, electrónica, joyería y zapatería.

Cabe destacar que el gobierno federal y otros estados anticiparán el aguinaldo a sus empleados para que puedan consumir durante el Buen Fin; Por otro lado se creó una aplicación móvil para que observen las empresas participantes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) participa dentro del Buen Fin, quienes premiarán a quienes paguen con tarjeta de crédito o débito ganando premios de hasta 10 mil pesos o reembolsando lo comprado por medio de un sorteo, esto del 16 al 19 de noviembre, esto por supuesto se hace para fomentar los medios electrónicos de pago.

Las compras participantes son desde 250 pesos, y se excluyen las realizadas en efectivo, dijo Carlos Gómez Velasco, Administrador local del SAT, quien indicó el sorteo se llevará a cabo el 6 de diciembre del presente año y los ganadores verán reflejado su premio a más tardar el 24 de diciembre del presente año.

Así mismo las sugerencias que hizo la CANACO fue el de realizar compras inteligentes, así que primero deben comparar precios y no se pasen de su presupuesto.

Al día de hoy en Puerto Vallarta hay 70 empresas registradas, la fecha límite para aquellos comercios que quieran ser parte del Buen Fin es el 16 de noviembre, sin embargo deben cumplir una serie de requerimientos, como estar dentro de la economía formal, registro de RFC y tengan el logo del Buen Fin a la vista.

La Zona del Pitillal, y centros comerciales de la ciudad ya han confirmado y manejarán descuentos del 10 al 70 por ciento.