Bud, tormenta tropical; anticipan lluvias torrenciales la costa de Jalisco

* Mientras tanto el meteorólogo, Víctor Cornejo López, pide no bajar la guardia y mantener vigilancia en playas por el fuerte oleaje, tras los remanentes que deja a su paso Bud.

Audio: El Clima 13 Junio 2018
Por Lorena Moguel
NoticiasPV

De acuerdo al último reporte dado a conocer por autoridades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, a las 07:00 horas de este miércoles, el fenómeno hidrometeorológico “Bud”, ya fue clasificado como tormenta tropical. De acuerdo a los datos preliminares y tras el monitoreo en toda la Costa Alegre, dan a conocer que el saldo es “blanco”.

“Actualización. A las 07.00 horas, “Bud” ahora como tormenta tropical, se ubica a 355 km al O-SO de Cabo Corrientes y a 435 km al S-SE de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de 130 km/h, se mueve al N-NO a 3 km/h”, confirma PC Jalisco.

En tanto, datos de la dependencia señalan que “durante la noche en toda la región Costa Norte se registran lluvias ligeras intermitentes, el oleaje en Cabo Corrientes se fue a la baja aproximadamente 1.5 metros con sets de 3 metros. En Puerto Vallarta el mar en calma. Se tiene el registro de solo lluvia ligera en Cihuatlán. Mientras que el grupo Punta Pérula reporta vientos con rachas moderadas marejada con tendencia a la baja. Saldo blanco”.

Por su parte, el meteorólogo, Víctor Cornejo López, confirmó que el fenómeno se degradó a tormenta tropical, no obstante pidió estar alertas por los remanentes que pueda ocasionar, sin dejar de mencionar que es necesario mantener vigilancia permanente por el fuerte oleaje en la bahía, esto es desde Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán y Cihuatlán.

PRONÓSTICO DEL SMN, SOBRE EL PASO DE BUD POR LAS COSTAS DEL PACÍFICO MEXICANO

Las bandas nubosas de Bud originarán tormentas torrenciales en la mayor parte de Colima y el sur y la costa de Jalisco

Se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Hoy, se pronostican tormentas torrenciales en el sur y la costa de Jalisco y en la mayor parte de Colima, y tormentas intensas en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, debido a las bandas nubosas de Bud, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El sistema originará rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Bud, como tormenta tropical, se localizó a 355 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 435 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Bud tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 130 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 3 km/h. Se mantiene zona de vigilancia desde La Paz hasta Santa Fe, incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Se recomienda a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Tormentas muy fuertes, se pronostican para Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tormentas fuertes para Baja California Sur, Nuevo León, Tlaxcala y Ciudad de México, y lluvias con intervalos de chubascos para zonas de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Las precipitaciones serán originadas por una zona de inestabilidad generada a partir de la Onda Tropical Número 2, que se localizará al sur de las costas de Oaxaca, y otra zona de inestabilidad pero asociada a la Onda Tropical Número 3 que se ubicará al sureste de las costas de Quintana Roo.

Se estiman temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora, de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado durante la mayor parte del día, actividad eléctrica en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima.