Vallarta Lucha Contra la Explotación Laboral Infantil

• Con el objetivo de promover el desarrollo del movimiento mundial contra el trabajo infantil, en colaboración con las AC y la participación de niños y sus familias.

Para evitar que ocurran situaciones de explotación laboral, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta, presidido por la licenciada Magaly Fregoso Ortiz, promueve la campaña “Vallarta lucha contra la explotación laboral infantil” la cual busca sensibilizar a la comunidad sobre el trabajo infantil en el municipio.

Se entiende por trabajo infantil a cualquier actividad laboral en espacios públicos en la que participa un niño, niña y adolescentes, que atenta contra su desarrollo, a través de la cual obtienen ingresos para contribuir a su economía personal o familiar.

A través del Programa de Prevención, Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano-Marginal (PROPADETIUM), dependiente de la Dirección de Protección a la Infancia (DPI), se organizó el concurso de dibujo y actividades culturales dirigidas a la concientización de la población respecto al trabajo infantil.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio, se presentará la obra de teatro “Trabajar no es de niños” en auditorio CECATUR a las 17:00 horas.

El 13 de junio, en el auditorio CECATUR a las 17:00 horas se presentarán las bandas: Ross Agüero, Three Circus, AgaveZzound y Los Monda. Y el viernes 14 de junio se realizará la premiación y exposición del concurso de dibujo y degustación en el patio central de la presidencia municipal a las 18:00 horas.
De acuerdo al censo de población del año 2010 por INEGI; un total de 150 mil adolescentes de 12 a 17 años de edad, laboran en alguna actividad económica.
Este fenómeno social no ha respetado ninguna población y se manifiesta en algunas zonas de nuestra ciudad.

Considerando que la información debe llegar a todos los sectores, se ha planeado abordar actividades culturales que permitan al participante tomar un rol activo, evitando la postura pasiva.

Con esta metodología, se pretende que el participante distinga los tipos de trabajo infantil, sus consecuencias y se reconozca como un miembro activo dentro de la sociedad para la erradicación del trabajo infantil urbano marginal.

La jornada “Vallarta lucha contra el trabajo infantil “, sugiere al ciudadano un rol de concientización sobre los riegos que los menores corren en calle al trabajar incluso en horas inadecuadas y sin supervisión por lo cual se establecieron además pláticas con padres de familia de las colonias marginadas.

Para información sobre los eventos y las bases del concurso, comunicarse a los teléfonos 225 43 53 y 299 18 17 con el licenciado Edgar E. López Mayo.