Urgen Políticas Públicas Para el  “Fenómeno Migración”

* Estas políticas deben de estar vinculadas a las Leyes y tratados internacionales de México con el resto del mundo, y es que por el territorio nacional pasa el 10 por ciento de los migrantes a nivel mundial, según datos de la ONU.

Por Mauricio Lira Camacho
Fotos: Ramón Casillas
NOTICIASPV.COM

Durante el primer día de actividades de este 4º Foro Mundial de Migración, coinciden ponentes y participantes que el fenómeno migración ha incrementado de tal manera que en estos tiempos se ha convertido en preocupante para todos aquellos países, que como México carecen de políticas públicas definidas, lo que se traduce en la negativa de los derechos humanos  de millones de personas, bajo condiciones de migrantes.

Así lo sentenció Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman de la Ciudad de México y presidente honorario de las Jornadas de la Sociedad Civil, en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que arrancó este lunes aquí, donde se contó con la presencia de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón. Cabe destacar que el presidente de la República tiene prevista su visita al foro.
Respecto al “fenómeno migración”, los expertos en la materia coinciden en que tiene un tinte aún más drástico, si se tiene en cuenta que según datos de organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por México pasa 10 por ciento de la migración mundial, que se espera que a finales de la década llegue a 200 millones de personas.

En la década de los sesenta era de apenas alrededor de 75 millones.

En este escenario, destacó en su ponencia Álvarez Icaza, es necesario la “visualización” de este fenómeno y la creación de políticas públicas que se vinculen con las leyes internacionales.

Ese es el objetivo del IV Foro Mundial sobre la Migración y Desarrollo, que se realiza hasta el próximo 11 de noviembre, en esta ciudad turística. “El objetivo es generar debate sustantivo sobre migración, el desarrollo y derechos humanos, y dar un aporte a los gobiernos para generar concenso para hacerles entender la portabilidad de los derechos”, explicó.
El Foro está dividido en dos partes, los dos primeros días será un trabajo de sociedades civiles y el resto de los días será trabajo los gobiernos. Habrá, además, una sesión conjunta entre ambos sectores.

Entre los tema a tratar durante el evento están las políticas públicas migratorias sensibles al género; el impacto del cambio climático en la migración y el desarrollo; efectos de la migración internacional en las familias que se quedan, entre muchos otros.
En su oportunidad, Margarita Zavala, presidenta del DIF, reconoció que en México se necesita leyes más reales y “ad hoc” que se adecuen a la grave problemática de migración.

“La migración en nuestro país era de hombres jóvenes, pero la realidad muestra que hoy en día son mujeres, niños y niñas los protagonistas”. Al hacer uso de la voz en la apertura de este 4º Foro Mundial de Migración, señaló que los diputados federales deben estar trabajando en leyes más reales para atacar a este fenómeno de la migración.

El 4º Foro Mundial de Migración y Desarrollo tiene lugar esta semana en Puerto Vallarta, el cual reúne a especialistas del tema, de diversas partes del mundo.

Dijo que este foro será un espacio de reflexión para compartir experiencias internacionales, en beneficio del tema de la migración de hombres y mujeres.

Para reducir impactos y contribuir al desarrollo de las naciones que combaten a la migración.

Agradeció a todos los participantes su asistencia en Puerto Vallarta a este 4º Foro Mundial de Migración.

Se trata en este foro de sensibilizar a una realidad en el tenor de la migración.

Que representa una forma de vida que involucra a millones de personas en el mundo.