Tras Balacera en Talpa, Roban Ambulancia y Levantan a un Médico

*También se llevaron al chofer de la ambulancia, esto luego de la balacera en Talpa *Se dice que dos de los sicarios iban heridos y por eso fue el plagio.

Por Adrián De los Santos

Luego del ataque a balazos ocurrido la noche de este domingo en el centro de Talpa de Allende, en donde fue abatido el jefe operativo de Seguridad Pública Municipal, se desató una balacera en donde agentes policiacos asegurarían a las autoridades judiciales, que al menos dos personas iban heridas de bala.

La versión se confirmaría más tarde, cuando las autoridades hallaron abandonada la camioneta en la cual presuntamente escaparon, la cual estaba con manchas de sangre y enseguida, se daba a conocer el levantón de un médico del hospital de Talpa de Allende, así como la de un chofer, pero además se llevaron una ambulancia del Centro de Salud, misma que fue hallada abandonada cerca de Arenal, Jalisco.

De acuerdo a lo informado respecto a los hechos, fue poco antes de las 21:30 horas, cuando se desató una balacera en la calle 23 de Junio, en el centro de Talpa de Allende, sitio donde sujetos armados habían llegado y ultimaron a balazos al jefe policiaco, Damian Díaz Peña, el cual quedó tirado al frente de su patrulla y a un costado de su arma larga, dentro del estacionamiento de la comandancia de Seguridad Pública.

Sus escoltas y elementos repelieron la agresión, debido a que los sicarios además dispararon contra las instalaciones de Seguridad Pública, para luego darse a la fuga a bordo de una camioneta Ford, Raptor, en color blanco, pero los agentes aseguraban a los demás elementos que habían llegado, que al menos habían alcanzado a pegarles a dos de los sicarios, pero que se los llevaron sus compañeros.

Ante tales hechos, personal de la fiscalía que llegó al lugar junto con los demás elementos, así como las autoridades de Mascota que llegaron a apoyar, así como las de Atenguillo, comenzaron a peinar la zona.

Fue de este modo que lograron llegar al hotel Diamante, localizado en la misma calle 23 de Junio, entre Degollado y Anahuac, sitio que fue revisado por los agentes pero no hallaron a nadie más, solo la camioneta en donde detectaron manchas de sangre.

El cuerpo del jefe policiaco fue levantado por el personal de Servicios Periciales que llegó al lugar, donde detectaron muchos casquillos percutidos de bala calibre .223, para AR-15 y calibre 40.

LEVANTON

Más tarde se daba a conocer que estaban desaparecidos un médico del Centro de Salud de Talpa, así como un chofer de la misma Secretaría de Salud y una ambulancia, por lo que comenzó la búsqueda por toda la zona.

Fue el día de ayer por la mañana, cuando las autoridades fueron enteradas de que en la comunidad de Huaxtla en Arenal, fue localizada la ambulancia de Talpa de Allende con la camilla afuera, con huellas de sangre en la unidad, por lo que el personal de la Fiscalía se trasladó al lugar de los hechos.

Para esos momentos el fiscal general Eduardo Almaguer se había trasladado a Talpa de Allende, para dirigir las investigaciones respecto al ataque a Seguridad Pública y ordenó que personal a su mando acudiera hasta donde hallaron la ambulancia.

Poco después del hallazgo de la ambulancia, los trabajadores del Centro de Salud fueron encontrados ilesos, por lo que fueron llevados para una revisión médica y luego trasladados para rendir su declaración entorno a los hechos.

Autoridades indagan si la privación de la libertad de ambos trabajadores tiene relación con los hechos ocurridos en Talpa de Allende, pero todo parece indicar que sí, por lo que las averiguaciones al respecto continúan.