Tormenta Atípica Arrasa con Medio Poblado Jalisciense

* Mientras el arrastre de lodos y escombros avanzaba entre las calles del poblado, afectó 13 viviendas ingresando a su interior con niveles de entre 15 cm. A 1.20 mts. Además, 18 vehículos se vieron afectados por el arrastre de materiales, 12 personas resultaron con lesiones leves, en su mayoría por crisis nerviosas.

Por la Redacción de NoticiasPV.com

El cambio climático se presenta de forma inesperada en varios puntos del país, ahora tocó en el municipio de Tlajomulco de Zúñia, en el punto conocido como “el Cerro Viejo de Bola”,  de la delegación Cajititlán, el que una tormenta local severa provocara un escurrimiento veloz aguas abajo, a través del arroyo conocido como “El Grande”.

Así lo confirmó la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, a través de un comunicado donde refiere que los hechos ocurrieron el pasado sábado 25 de junio del 2011, alrededor de las 19:30 horas.

Y es que, a finales del mes de mayo, el Cerro Viejo de Bola sufrió un fuerte incendio forestal que duró más de 12 días consumiendo gran parte de la vegetación de dicho lugar, por lo que bajo esas condiciones la tormenta arrastró con facilidad una gran cantidad de material, conformado en su mayoría por troncos, lodo y piedras de gran tamaño que fueron descendiendo velozmente por el cauce del Arroyo El Grande hasta desbordarlo e ingresar al poblado de San Miguel Cuyutlán.

El arrastre de materiales bajó principalmente por las calles Juárez, Republica y Zúñiga, pero afectó también las calles Madero, Zaragoza, Bosque, Libertad, Hidalgo y Confederación.

Mientras el arrastre de lodos y escombros avanzaba entre las calles del poblado, afectó 13 viviendas ingresando a su interior con niveles de entre 15 cm. A 1.20 mts, dañando el menaje domiciliar. 5 daño de esas viviendas presentan daños estructurales, 3 puentes peatonales colapsaron a causa del gran caudal que bajó por el arroyo.

Además, 18 vehículos se vieron afectados por el arrastre de materiales, 12 personas resultaron con lesiones leves, en su mayoría por crisis nerviosas.

Sin embargo, afortunadamente, aun ante la cantidad y la fuerza con la que bajó el material, no hay victimas mortales ni personas desaparecidas a causa de la fuerte tormenta.

Desde la noche de ayer de inmediato se movilizó personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos que colaboró con distintos grupos de rescate como la Unidad Municipal de Protección Civil de Tlajomulco, Bomberos Guadalajara y Cruz Roja para extinguir la posibilidad de personas extraviadas haciendo una amplia búsqueda por todo el caudal y en las zonas de afectación, pero afortunadamente no se recibieron reportes de personas desaparecidas.

Desde temprana hora de este día, Maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Tlajomulco comenzaron las labores de limpieza de las calles que todavía permanecen con lodo y materiales. De igual manera se comenzó con el apoyo para sanear las viviendas afectadas por el ingreso de lodo y agua.

Esta mañana autoridades del Gobierno de Jalisco, realizaron un recorrido en el lugar acompañados de funcionarios de Protección Civil, SEDER, DIF Jalisco y del Ayuntamiento de Tlajomulco para supervisar los trabajos que se realizan para recuperar las condiciones normales de vida en el poblado.

Ahí ofreció auxilio a los afectados para que a través de los fondos que se tienen previstos por el Gobierno del Estado para resolver contingencias de este tipo, puedan reponer sus enseres domésticos y se les ayude a restaurar los daños en sus viviendas.