Tendremos un día muy caluroso en la región; ¡tome sus previsiones!

* En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Michoacán, tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima.

Redacción NoticiasPV

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos para hoy, un canal de baja presión localizado en el sureste de México se asociará con la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, lo que generará tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en regiones de Chiapas y Tabasco, tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Veracruz y Oaxaca, precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en
Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Otro canal de baja presión, pero extendido en el noroeste, el occidente y el centro de la República Mexicana, y el flujo de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, propiciarán tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México y Morelos, así como lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y
Tlaxcala.

Una zona de inestabilidad que tiene 30 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y está frente a las costas de Michoacán y Guerrero, se integrará con la Onda Tropical Número 28 y favorecerá tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Guerrero, Jalisco y Colima.

Ese sistema se localizó, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 610 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 30 km/h y desplazamiento lento al oeste-noroeste, paralelo a la costa; el SMN vigila su trayectoria y desarrollo.

En el Océano Pacífico, el ciclón Orlene, que se degradó a tormenta tropical, durante la madrugada de hoy, se ubicó aproximadamente a mil 55 km al oestesuroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con trayectoria al oeste a 11 km/h, vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h.

En la cuenca del Atlántico, la zona de baja presión localizada al norte del Golfo de México, continúa con 10% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y se situó aproximadamente a 740 km al este-noreste de Matamoros, Tamaulipas, con dirección al oeste, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h.

La tormenta tropical Ian, que se encuentra en la región del Atlántico Central, aproximadamente a tres mil 700 km al noreste de las costas de Quintana Roo y a mil 195 km al este-noreste de la Isla Bermuda, se mueve al nor-noreste a 31 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h.

El ciclón Julia, que se debilitó a depresión tropical, está frente a las costas de Carolina del Sur, Estados Unidos de América, a 95 km al sur-sureste de Charleston y a mil 395 km al nor-noreste de las costas de Quintana Roo, México, con desplazamiento al este a 4 km/h, vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

La Depresión Tropical 12 se ubicó aproximadamente a 590 km al oeste-noroeste de Islas Cabo Verde y a seis mil 20 km al este de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento al oeste a 26 km/h, vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

El SMN también monitorea la evolución de Orlene, Ian, Julia, la Depresión Tropical 12 y la zona de inestabilidad ubicada en el Golfo de México, sistemas que, por el momento, no generan efectos en el territorio nacional.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, podría reblandecerse el suelo en algunas regiones y presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales. En cuanto a las temperaturas, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Michoacán, tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

PRONÓSTICO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

A nivel nacional:
Se activan un poco más los mares del Pacífico Sur mexicano. Una onda tropical se desplaza en los mares de Guerrero propiciando lluvias y chubascos en los estados del Pacífico Sur y poco más dispersas en los estados del Centro aledaños a la capital del país.

Tal onda, se asociará con un disturbio tropical algo retirado de las costas que por lo pronto, tiene un 20% de posibilidad para gestar un ciclón tropical.

Por otro lado, aire seco mantiene condiciones soleadas y pocas lluvias en prácticamente la mitad norte del país, solamente un canal de bajas presiones en los estados costeros del Pacífico estará favoreciendo lluvias dispersas a lo largo de las Sierras Madre Occidental y Madre del Sur.

Bahía de Banderas:
El actual nublado matutino, se irá disipando conforme avance la mañana, habrá cielos con sol y nubes dispersas al mediodía, con incremento de nubes ya avanzada la tarde. Hay condiciones favorables para que ocurran lluvias vespertinas o nocturnas, aunque de paso rápido.

Las lluvias dispersas de ayer refrescaron algo el ambiente y el amanecer actual es poco menos tibio, 24° fue la temperatura mínima registrada en Ixtapa, 24.7 reportó el centro de Vallarta, ayer la temperatura máxima superó los 33°, hoy se espera un valor similar.