Tarifa del Transporte Público, Responsabilidad de Ayuntamientos: González Márquez

El gobernador del estado dijo que se buscarán alternativas conforme a la ley y se deslindó de la responsabilidad del aumento a las tarifas del transporte público.

Guadalajara • De manera poco contundente respondió el gobernador Emilio González Márquez a los transportistas que hoy dejaron de prestar el servicio y simplemente dijo que se aplicará lo establecido en la ley. También aprovechó para adjudicar la responsabilidad del incremento en las tarifas del transporte público a los ayuntamientos, pues afirmó que tienen diez asientos en la comisión que tomará la decisión, donde además está representada la sociedad.

El gobernador inauguró esta mañana el puente vehicular Juan Pablo II, construido en el cruce de la avenida que lleva ese nombre y Circunvalación. En su discurso, abordó el tema del transporte público, pero se negó a conceder entrevista al término del mismo a los representantes de los medios de comunicación.

Aunque el transporte público es manejado por el gobierno del estado, Emilio González aseguró que constitucionalmente es responsabilidad de los ayuntamientos, que en Jalisco “una parte la lleva el estado”, pero “esencialmente es un servicio municipal”.

También dijo que hay una comisión que decide las tarifas, donde están representados los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco, Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande y Tepatitlán, por lo que los municipios deberán ponerse de acuerdo. En esta, recordó, también están incluidos distintos sectores de la sociedad, como los empresarios, maestros y los estudiantes.

De igual forma González Márquez manifestó su respaldo a la iniciativa para reformar la ley, ampliando la participación ciudadana en la comisión de tarifas, donde deben tomarse las decisiones con base en criterios técnicos.

El mandatario mencionó que se prestará el servicio con las unidades de transporte administradas por el gobierno del estado y con vehículos oficiales.