También los delitos ambientales se denuncian en el 911

*Si alguien detecta a una persona cometiendo delitos ambientales puede denunciarlo a través del número nacional de emergencia.

Redacción NoticiasPV

Es necesario que cualquier denuncia ambiental se haga ante el teléfono de emergencia implementado por el gobierno federal a nivel nacional, incluyéndose la depredación de huevos de tortuga en las diferentes playas del municipio de Puerto Vallarta.

Lo anterior fue señalado por la delegada de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente en Jalisco, Xóchitl Yin Hernández, al hablar de la denuncia mediática presentada por uno de los encargados del campo Tortuguero en Boca de Tomates, de que en promedio se roban de tres a cinco nidos por noche en el sitio.

En ese sentido, la funcionaria federal pidió a los encargados y a cualquier ciudadano que si observan a personas depredando el huevo de tortuga o cometiendo cualquier otro delito ambiental que presenten su denuncia a través del 911.

“Utilicen los mecanismos implementados por el gobierno, el gobierno hizo un esfuerzo tremendo para implementar el 911, ya que este número capta inmediatamente de que región se está hablando, entonces va contestar una persona para hacer la delegación y coordinar los esfuerzos que se tengan que hacer”.

Dijo que, en el municipio de Puerto Vallarta prácticamente desde cualquier playa hay señal de telefonía celular, por lo que se puede realizar la denuncia por este medio en caso de observar a posibles depredadores.

Sin embargo, señaló que el saqueo de huevo es una práctica muy arraigada culturalmente entre los habitantes de las poblaciones costeras del país, por lo que ha sido muy difícil hacer que la gente deje de cometer este ilícito.

“La práctica de saqueo de huevo de tortuga, es una práctica que ha sido recurrente culturalmente en algunas zonas y en otras afortunadamente pues ya permeado en el tema de las características del huevo, de los beneficios, si hay o no hay en relación a su nutrición, pero yo creo que hay más ganancia”.

Dijo que en el estado de Jalisco en lo que va del 2017, se han realizado carpetas de investigación, agregando que incluso ya ha habido algunos detenidos, aunque la mayor parte de ellos son personas que son vecinos de las comunidades cercanas y no delincuencia organizada.

“Nosotros en coordinación con la Procuraduría General de la República, hemos levantado al menos tres carpetas de investigación en este año, también tuvimos personas aprendidas, lamentablemente les digo, son personas que no son delincuentes sofisticados; sigue siendo gente que cree que se va a salir con la suya”.