Suspenden Clases en PV y Cabo Corrientes por Huracán “Andrés”

* De acuerdo al aviso número 18 del Servicio Meteorológico Nacional, emitido a las 20:00 horas de este martes, el huracán se localiza al Oeste de las Costas de Colima y se mantiene como huracán categoría I. La zona de alerta comprende desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Por Lorena Moguel

Al concluir la tercera reunión del día del Comité Científico de Protección Civil, determinaron la instalación permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, es decir activaron el Comando de Incidentes por el paso del huracán “Andrés” a las Costas de Jalisco, por tal motivo ratificaron suspender las clases para este miércoles 24 de junio del 2009, “como medida preventiva”, así lo confirmó a NoticiasPV.com el Jefe de Bomberos, Alfredo Rivas Hernández.

Informó que a la 01:00 horas de este miércoles el huracán “Andrés” estará paralelo a las costas de Cabo Corrientes, por lo que en Puerto Vallarta se prevén fuertes lluvias que podrían afectar las zonas de alto riesgo en la ciudad.

La suspensión de clases ayudará, dijo, “por cualquier contingencia que se pueda presentar”. Mientras tanto la actividad laboral se desarrollará de manera normal.

El funcionario manifestó que Puerto Vallarta registra una alerta naranja, por lo que el Comando de Incidente sesionará de manera permanente ante el monitoreo realizado por el Comité Científico, donde estarán a la espera de indicaciones para las posibles evacuaciones en las zonas de alto riesgo.

Protección Civil y Bomberos, supervisaron los 18 puntos contemplados como albergues, dieron aviso a la población asentada en zonas peligrosas de las fuertes lluvias que se generarán en las próximas horas.

El jefe de Bomberos, pidió a la población extremar sus medidas de precaución, de ser necesario pidió no salir de sus viviendas, conducir de manera moderada, y estar pendientes de los medios de comunicación para enterarse de la trayectoria del huracán “Andrés”.

Mientras tanto, de acuerdo al aviso número 18 del Servicio Meteorológico Nacional, emitido a las 20:00 horas de este martes, “Andrés” se localiza al Oeste de las Costas de Colima y se mantiene como huracán categoría I. Se encuentra en la fase 5 de afectación y la zona de alerta es desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

El índice de peligrosidad es “fuerte”.

En su trayectoria pronóstico, el centro de “Andrés”, continuará pasando muy cerca o sobre la costa central del Pacífico Mexicano. El pronóstico indica que “Andrés” se debilitará a tormenta tropical en las siguientes 24 horas.

Los Estados con potencial de afectación son las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el Sur de Sinaloa por lluvia fuerte con acumulados en 24 horas de 75 a 150 mililitros y máximos puntuales que pueden superar a los 200 mm. Además se pueden presentar deslaves del terreno e inundaciones en zonas bajas.

Ante estas determinaciones, el Comando de Incidentes quedó conformado por la 41ª Zona Militar, Octava Zona Naval, Seguridad Pública Municipal, Tránsito, Bomberos y Protección Civil Municipal y del Estado, Obras Públicas, Servicios Públicos, Servicios Médicos y Comunicación Social.

A las 22:00 horas habrá una reunión con el Comando de Incidentes en las instalaciones de Bomberos Municipal.

Cabe destacar que por instrucciones de la Secretaría de Educación Jalisco, las clases se suspendieron en los municipios de la Costa y Sierra de la Entidad. Entre ellos Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Cihuatlán, según informó el Mayor, José Trinidad López Rivas, titular de Protección Civil del Estado.