Suman Tres Puentes Colapsados en la Región

* Más de 300 trabajadores están varados en el ingreso a Bahía de Banderas. Serán trasladados en embarcaciones turísticas para llevarlos a la API de Puerto Vallarta. El gobernador, Ney González, anunció su presencia a este punto en las próximas horas. Emilio González Márquez, se desconoce si vendrá o no.

Por Lorena Moguel/ Paty Aguilar

Desde el lugar de los hechos, NoticiasPV.com y NoticiasPVNayarit.com observan el recorrido que realizan funcionarios del Estado de Jalisco para evaluar los daños del puente colapsado. Mientras tanto, el Gobernador Ney González Sánchez anunció su presencia para recorrer la zona en un sobrevuelo que realizará en las próximas horas.

Por el momento hay más de 300 personas, trabajadores principalmente, varadas en el puente sobre el río Ameca, donde el alcalde, Héctor Paniagua pidió el apoyo de embarcaciones turísticas para trasladar a las personas que les urge estar en Puerto Vallarta.

Están siendo trasladadas a la Administración Portuaria Integral. De la misma manera las personas que desean ir de Puerto Vallarta a Bahía deberán de ubicarse en la API. El recorrido es gratuito.

Hace unos minutos la dirección de Seguridad Pública Municipal confirmó que otros dos puentes se cayeron, pero estos dentro de la región de Puerto Vallarta.

El primero de ellos es el puente de “El Zancudo” y el puente del Arroyo Seco, antes de llegar al rancho “El Capomo” en la delegación de Las Palmas.

Con esto se confirma que Puerto Vallarta esta incomunicado por la zona norte, en sus tres principales ingresos. La zona sur, por Mismaloya, el flujo vehícular se mantiene normal.

INFORMACIÓN OFICIAL DE SEGURIDAD PÚBLICA PUERTO VALLARTA

R E L E V A N C I A S

DAÑO ESTRUCTURA Y PERSONA ATRAPADA.- Siendo las 02:12 horas, reporta la Policía Federal de Caminos, que por la carretera 200 de norte a sur, parte del puente del Río Ameca, se vino abajo quedando personas atrapadas en sus vehículos entre los escombros, al lugar se aproximan las Unidades Operativas PV-136, 132, 122 y 137 al mando el supervisor general Torres Cedano, unidades de Tránsito Mpal. PT-51, 50, 49, 47, 46, 39, 19 y 26 al mando del 2º ofl. Juan Carlos Macías Santiago, quienes procedieron a cerrar la vialidad en ambos puentes para evitar que se colapse el otro.

De igual forma arriban unidades B-37, 38, 29, 17, 16 de Bomberos al mando del jefe de bomberos Hiram Fernández Abundis, así como unidades de Protección Civil del Estado; personal de 8ª Zona Naval Militar al mando del Teniente de Corbeta Balbuena Prudente con 17 elementos; de la 41ª Zona Militar el capitán Mena con 15 elementos y de la Policía Estatal el oficial Solano con 15 elementos, se contó también con apoyo de unidades de Protección Civil de Bahía de Banderas, Tránsito, Policía Estatal y Policía Municipal de Bahía de Banderas.

Sobre el reporte de un vehículo caído con tres personas, hasta el momento sólo se rescató a dos personas de nombres Joel Osorio y Erika Olivia Martín del Campo y fueron llevados al Hospital de la Zona Naval. Se informa que se procede a la búsqueda de más gente desaparecida a partir de las 07:30 horas.

Reportes de otros daños.- Siendo las 20:16 horas reportó la Sra. Gabriela Fregoso, que en esos momentos estaba cruzando el canal y la fuerza del agua estaba arrastrándola, a bordo de una camioneta en color blanco, arribando la unidad B-28 al mando de Rolando Villaseñor, asimismo, metros más adelante por la calle Independencia y Josefa Ortiz, un domicilio de aprox. 6 x 8 metros se colapsó por la fuerza del agua, el domicilio se encuentra deshabitado.

Siendo las 22:30 hrs. Reportan que por la carretera estatal 544 a la altura de la báscula, un kilómetro antes de llegar a la delegación de Las Palmas, el cerro se deslavó y la tierra cayó hacia la cinta asfáltica cubriendo un tramo de aproximadamente 70 metros abarcando los dos carriles y con una profundidad de 80 centímetros aproximadamente.

Al lugar acude la Unidad B-28 de Bomberos y una unidad de Tránsito del Estado, se procedió a quitar la tierra con maquinaria de obras públicas.

Siendo las 23:55 horas reporta la Sra. Adriana, que por el puente del Arroyo Seco, antes de llegar al rancho “El Capomo” en la delegación de Las Palmas, el arroyo se desbordó y colapsó al puente, se le informa a Protección Civil del estado, Protección Civil Municipal y Tránsito del Estado.