Suman Cinco Descargas de Aguas Negras al Arroyo “el Cafeto”

* El arroyo "el Cafeto" esta ubicado en la colonia Altavista. Y ante la denuncia ciudadana de la pestilencia los regidores optaron por realizar un recorrido en coordinación con las autoridades del Seapal, quienes coincidieron en tener un dictamen de Protección Civil, mismo que emitió el pasado 07 de febrero del 2013 y concluye que la contaminación en esta vereda de agua esta grave.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV.com

Serio problema de contaminación se registra en el arroyo denominado “el Cafeto”, de la colonia Altavista, luego de que identificaron por lo menos cinco descargas de aguas negras directas al flujo del agua, así quedó registrado en el dictamen emitido por Protección Civil Municipal, luego de la verificación realizada el pasado 07 de febrero del 2013.

Fecha en la que se firmó el dictamen de la dependencia a cargo de Sergio Ramírez López, pero posterior a esto los regidores realizaron varios recorridos, junto con los directivos del Seapal luego de la denuncia ciudadana que recibieron. Tras esta situación quedaron en el acuerdo de que Protección Civil Municipal se encargaría de ofrecer un dictamen mismo que quedó concluido.

Dice el dictamen:

“Personal de esta dependencia realizó la verificación en conjunto de diferentes dependencias involucradas en el área de cobertura del arroyo denominado “el Cafeto” ubicada en las calles Cafeto, andador Pilitas, Pulpito, Rodolfo Gómez, Francisca Rodríguez, Jacarandas y Aguacate, en donde las construcciones de edificios y casas habitación se encuentran por encima de dicho arroyo y que en las revisiones físicas así como la cámara de revisión por parte del Seapal Vallarta, nos arroja:

* Por lo menos 5 (cinco) descargas de aguas negras directos al flujo del agua.
* Una gran cantidad de basura y escombro el cual obstruye el cauce en varios puntos.
* Se detectaron varios castillos de las construcciones volando ello por los socavamientos que el flujo del agua a ocasionado-
* El encofrado o entubado del arroyo se ha realizado conforme a los asentamientos y densidad
se ha dado sin seguir un orden, estudio o proyecto sustentable para ello.
* En dicho polígono esta identificado en el atlas de peligros naturales del año del 2005 con riesgo Geológicos (desplazamientos, caída de rocas, alineaciones estructurales de terreno, pendientes mayores del 15%) hidrometeorológicos (arroyos y cuerpos de agua, escurrimientos, bajantes y arrastres)

En reuniones con los colonos de la zona acepta haber realizado trabajos y obras algunas de ellas sin el conocimiento de las autoridades de por lo menos 40 años atrás y que la mancha urbana continua creciendo sin orden en las partes altas agravando los riesgos en los temporales de lluvia, ya que la capacidad de absorción de la tierra y la flora es casi nula por lo que los bajantes de agua son mayores y con más velocidad.

Lo anterior se hace del conocimiento con la finalidad de regularizar descargas de aguas negras, saneamiento y limpieza por parte de Obras Públicas del H. Ayuntamiento y efectuar una planeación estratégica colegiada para brindarles seguridad y certeza a los habitantes del polígono en cuestión”.

Esta situación puso en evidencia la grave contaminación existente en el lugar, el cual esta identificado como “punto de peligro natural”, pero ante el crecimiento de la mancha urbana y la negligencia de los ciudadanos al descargar las aguas negras al arroyo, la zona esta en constante riesgo.