Suman 200 MDP, 80 Juicios Perdidos por el Ayuntamiento

* Así lo declaró el director Jurídico del Ayuntamiento, Santiago Leal Amador, quien en entrevista con los medios locales confirmó que hasta el momento sólo han perdido 80 juicios, lo que representa un total de 200 millones de pesos para su pronto pago. Sin embargo, será el pleno que deberá de determinar cada caso. Respecto al asunto del Tesorero aseguró que esta amparado por un arresto administrativo que giró el Juez en turno; al mismo tiempo desmintió que fuera ingresar al Ceinjure.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV.com

Según el director Jurídico del Ayuntamiento, Santiago Leal Amador, actualmente el Ayuntamiento tiene aproximadamente 80 juicios con sentencias condenatorias, lo que representa un monto reclamado, entre juicios laborales y administrativos, de 200 millones de pesos hasta este momento, suma que representa un descalabro financiero para la comuna, pero que a su vez el funcionario justifica vienen desde pasadas administraciones.

EL CASO DEL TESORERO

Desde el pasado fin de semana, se confirmó que el Tesorero, desde el mes de septiembre, se le emitió un acuerdo girado por el Juez, donde se ordenaba su arresto administrativo.

“En esas fechas, dijo Leal Amador, promovimos un amparo para garantizar la integridad del Tesorero. Se le concedió la suspensión definitiva por lo cual derivado de se arresto no se va a poder ejecutar, no va a poder ser posible que la fiscalía lo aprehenda, para emplear un término más adecuado lo arreste”.

Desmintió el hecho de que el Tesorero, Samuel Pelayo Paz, estaba por ingresar al Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) “no se trata de una orden de aprehensión como se manejó, no se trata de privarlo y someterlo al Ceinjure, es un arresto administrativo, pero sin embargo ya no esta vigente porque se le concedió la suspensión definitiva al Tesorero”.

El amparo le fue concedido desde mediados del mes de octubre, aseguró.

“El amparo no tiene una vigencia porque se trata de una suspensión definitiva. No tiene un término”.
Y es que, al Tesorero se le estaba reclamando el pago de una sentencia derivado de un juicio administrativo, era la devolución del pago de lo indebido. Es decir, algunos constructores pagan algunos impuestos, que consideran es desproporcionado, que son varios casos y este caso en específico fue del caso Grand Venetian, representado por Cabo Vallarta.

“Ellos reclaman la devolución de 13 millones de pesos, derivados de pagos de impuestos, prediales, y negocios jurídicos. Ellos ganaron la sentencia. Es un asunto que el Ayuntamiento heredó, desafortunadamente no fue atendido debidamente, motivo por el cual se obtuvo la sentencia desfavorable”, confirmó el funcionario municipal.

“En este caso, el Tesorero no es la instancia adecuada para llevar ese juicio, –justificó– es decir a él le reclamaron el pago de la sentencia; en su momento no se manejó adecuadamente, porque el Tesorero no es la instancia que determina pagar ese tipo de sumas, por un lado, y por otro lado el cumplimiento de una sentencia. Por eso, el Tesorero envío los autos al pleno del Ayuntamiento, quien a su vez mandó el asunto a la Comisión de Hacienda y estamos a la espera de que la Comisión de Hacienda emita una resolución, que tendría que ser el pago de la sentencia puesto que es una determinación judicial”.

“Hay otra alternativas que estamos explorando desde la dirección Jurídica, que son temas reservados, porque estamos en vías de negociación con el quejoso, los cuales me voy reservar”.

En este contexto, el director Jurídico dejó en claro que el Tesorero sólo carga bajo el brazo el amparo de este asunto, “el asunto que tiene conocimiento la Dirección Jurídica, es el único donde se ha ordenado un arresto y es el único amparo que hemos tenido qué tramitar por ese motivo”.
Incluso puntualizó que ningún otro funcionario se encuentra en las mismas condiciones que actualmente esta el Tesorero.

Indicó que derivado de la orden de arresto el funcionario no tendrá ningún otro problema “puesto que tiene una suspensión definitiva”. “El mecanismo jurídico que estamos empleando para atender este tema, es no desacatar la sentencia, no negarnos a pagar e incluso estamos informando a cada requerimiento que estamos en vía de cumplimiento, que estamos sometiendo el tema al pleno para enviarlos a la Comisión”.

Puntualizó que en algún momento el Ayuntamiento deberá de cumplir la sentencia, “no se sabe si será por el pago, que deberá de cumplir el pleno, o no se sabe si será por la vía de un pago sustituto, que sería una vía que nosotros estamos recurriendo, pero no esta en la dirección Jurídica, ni el Tesorero, ni el alcalde, si esa será la resolución de este tema”.

“Es un tema que tendrá que resolver el pleno”, aclaró.

DE LOS 200 MDP DE LOS 80 JUICIOS CON SENTENCIA

Según Santiago Leal Amador, son dos asuntos que se encuentran en la misma etapa procesal, con una sentencia desfavorable para el municipio, “son el caso de Cabo Vallarta y Fluvial-Morquecho. Este último asunto es de 80 mil pesos y se encuentra en manos del pleno del Ayuntamiento, para resolver el pago”.

“Son temas que desafortunadamente, cuando se originaron, se les dio seguimiento en nuestro concepto no fue el mejor, por eso tenemos sentencias en contra”.

“El total de los juicios que están ahorita desfavorables al Ayuntamiento importan un total de 200 millones de pesos”.

“Es una carga bastante difícil que desafortunadamente a esta administración le ha tocado resolver por el momento procesal en que se encuentran los asuntos, pero que son temas que se vienen arrastrando entre dos o tres administraciones, que no fueron atendidos, se desatendieron y que nosotros estamos pagando las consecuencias”.

* Si estamos hablando de 200 millones de pesos, ¿derivados de cuántos juicios?
—Estamos hablando de unos 80 juicios entre laborales, administrativos, etc.