Sociedad Inculta, Botín de Políticos

En el marco del día internacional del libro, se ha mencionado que una sociedad desarrollada y democrática, destaca por el alto índice de lectura de sus habitantes, México no figura

Por Mauricio Lira Camacho

NOTICIASPV

Una sociedad inculta, es un botín para políticos.

Pues se aprovechan, de que no hay educación, se carece de lectura y la mentira es más fácil que se digiera.

Eso han expuesto expertos en la materia, en el marco del día internacional del libro y el fomento de la lectura.

En Puerto Vallarta, la regidora panista integrante de la comisión de educación y la subdirectora de la especialidad, profesora Yolanda Cuevas, coincidieron en señalar que las nuevas generaciones, deben tener este hábito y formación por la lectura.

Desde niños, padres de familia deben fomentarles esa actividad para que en las escuelas, dicha medida sea reforzada.

Países avanzados con economías desarrollados, tienen como primera característica, que sus habitantes tienen el hábito de altos niveles de lectura.

Cada persona lee varios libros al año, lo que demuestra altos niveles culturales y de educación, cosa que no sucede en nuestro país, en donde los índices son muy bajos.

Que haya sociedades incultas, son presa fácil de los políticos en campaña de cualquier partido político en nuestro país.

Es la desgracia que en México no se fomenta un verdadero nivel cultural, educativo y de lectura.

Aquí, tras un evento para participar en tareas de fomento a la lectura entre los niños, la regidora por el partido Nueva Alianza, María de Jesús Galindo Plazola, destacó que nuestro país, la sociedad en sí, permanece calificada a nivel mundial, como una nación que no lee.

Entrevistada por este medio, destacó que la importancia de que la gente lea se debe “es importante fomentar el hábito de la lectura en los niños por la ignorancia, muchas situaciones que se dan en la vida diaria, desconocen las personas que la información valiosa está en los libros, la sabiduría está en ellos el conocer da poder, pero no ocurre en México”.

Añadió, que “los libros son la base fruto del conocimiento, siempre lo he dicho, así se ve y se aprende de las personas, que leen, son mejores personas altamente preparadas”.

Leer es aprender, conocer, cultivarse, “los maestros somos un factor determinante, habiendo un mentor y un libro es sinónimo de que hay conocimiento”, dijo.

Galindo Plazola, comentó que sociedades desarrolladas y democráticas su promedio de lectura es alto, pero México no figura “y es lamentable que años pasan y no se vean reflejados los resultados inmediatos”.

“Actividades como las de hoy debemos seguir inculcando y pedirle a los maestros y padres de familia, el llamado para no quitar el dedo él renglón y superar nuestra sociedad como un objetivo esencial”.

Concluyó, “cualquier ser humano que lea tendrá poder”.