Sin Sorpresas por Aumento de Impuestos Hasta 5%: Dávalos

*En sesión de ayuntamiento, aprobarán ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2017, que contempla aumento a impuestos (predial y licencias), de entre 3 y 5%, respecto al índice nacional de la inflación...

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Este martes en punto de las 14 horas, habrá de celebrarse una sesión ordinaria de ayuntamiento, en la que se contempla aumentar impuestos.

De acuerdo con la orden del día, en el 5.2 se menciona la iniciativa de acuerdo edilicio, presentada por el presidente municipal, ingeniero Arturo Dávalos Peña, que tiene por objeto que el ayuntamiento constitucional de Puerto Vallarta, apruebe la propuesta de ley de ingresos del municipio, para el ejercicio fiscal 2017, así como las tablas de valores respectivas.

Entre estos aumentos a los impuestos, destaca el del predial que, junto con las propuestas, deberá estar dentro de lo normativo con relación al índice de la inflación proyectada en el país de entre un 2 al 5%.

Así lo externó en entrevista el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, al indicar tras un evento de asistencia social estos incrementos son los que se dan en todos los ayuntamientos del país, por lo que no habrá sorpresas.

Los incrementos a los impuestos van del 2 al 5% según el índice de la inflación en el país.

Es el planteamiento generalizado en todos los ayuntamientos de la república mexicana.

Solamente hay unos pequeños cambios conforme a la ley, en torno a las modificaciones recientes, por ejemplo, los términos que se manejan en torno a la cuantificación en salarios mínimos, los cuales quedan sin efecto.

Este martes en la sesión de ayuntamiento, se analizará este tema, bajo el consenso de los ediles que conforman este ayuntamiento, dijo Dávalos.

No habrá ningún tipo de sorpresas para el ciudadano de Puerto Vallarta, es el aumento que se estipula en el marco de la ley.

En el caso del impuesto al predial, no hay ningún problema pues este incremento va de la mano con lo que se tiene del predial.

“No son incrementos extraordinarios en el caso del impuesto al predial”, sin embargo, destacó que, en el caso de los impuestos a restaurantes, bares y casinos, “habrá tranquilidad pues las decisiones fueron bajo consenso”.

Sin embargo, al plantearle qué decirle al ciudadano común con tantos aumentos a los impuestos, algunos sin injerencia por el ayuntamiento como son el de la gasolina y la luz, al respecto dijo, “el crecimiento y desarrollo del municipio, en este caso de Puerto Vallarta, obviamente a través de los ingresos y cobros es como el gobierno mantiene su estructura y hacer frente a sus compromisos, pagos, mantenimiento, gastos, así como las mejoras en servicios públicos”.

Son gastos que uno debe brindar, “nosotros esperamos que el próximo año tengamos una recaudación extraordinaria, debido a la una nueva actualización catastral, lo que pretende encontrar esos predios identificados que no pagaban impuesto predial, por ejemplo, vamos por los morosos”, dijo en entrevista.