Sin límites la corrupción de José Gómez; somete al pleno donar terreno de forma irregular

· Regidores del IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas aprobaron donar terreno ubicado frente a Flamingos al gobierno del estado de manera irregular. Los ediles no saben el costo del mismo y tampoco supieron si este predio podría ser de utilidad para el municipio.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

En la pasada Sesión de Cabildo celebrada el 03 de mayo 2015, dentro del orden del día el alcalde, José Gómez Pérez, propuso a los ediles aprobar la donación de un valioso terreno de casi dos hectáreas y media ubicado frente el desarrollo turístico Flamingos, por la carretera 200, al gobierno del estado de Nayarit donde se pretende construir los edificios que albergarán el Centro de Justicia para la Mujer y la Sala de Juicios Orales, pero no se presentó el dictamen del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Ayuntamiento, lo cual fue considerado por el regidor, Ismael Duñalds, como irregular.

La solicitud por parte del Gobierno del Estado, en tiempo y forma se entregó a la Secretaría, sin embargo, esta solicitud no fue turnada al Comité de Adquisiciones, por lo que no se presentó a los ediles un dictamen al respecto, tal y como lo establece la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, en su artículo 188, inciso a) En el caso de Bienes Inmuebles.

Esta observación la hizo el regidor, Ismael Duñalds, por lo que al votar por la aprobación de esta donación, decidió abstenerse, dado que la propuesta del alcalde, según consideró, no cumplió con los requisitos de ley. Se trata de un predio de un alto valor económico que a la postre podría ser de utilidad para el municipio como prenda de algún préstamo emergente para satisfacer necesidades propias de la administración, sin embargo, esto quedó en duda porque el alcalde no presentó a cabildo el Dictamen del Comité de Adquisiciones, el cual daría la información necesaria.

En lugar del dictamen, el alcalde, procedió a permitir la exposición de motivos por parte de dos funcionarios estatales que ex profesamente asistieron a la Sesión con la finalidad de hacer saber a los ediles, la utilidad que el gobierno de estado de Nayarit dará al terreno De esta manera, el licenciado, Julio Manuel Terán García, coordinador de Planeación, Evaluación de Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como el arquitecto, Marco Tulio Ramírez Villaseñor, coordinador de Infraestructura del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informaron los detalles de las obras que se llevarían a cabo en este terreno.

Ante el cuestionamiento del regidor en relación a que no se estaba llevando a cabo el procedimiento legal correspondiente, el alcalde, pidió al asesor jurídico del Ayuntamiento, licenciado, Fortanel, informara a los ediles al respecto. El funcionario municipal, omitió dar a conocer a los regidores los requisitos que establece el artículo 188 antes mencionado, lo cual más tarde a petición del regidor, Ismael Duñalds, su asesor jurídico, Enrique Téllez, lo recalcó.

Sin embargo, el licenciado, Juan Carlos Fortanel, aseguró a los ediles que si en ese momento autoriza el Ayuntamiento la donación, no estaría afectando el artículo 188, porque se van a seguir todos los cauces del 188 hasta sus últimas consecuencias cuando se le dé el dominio al Estado de Nayarit “Y el 174 dice que ustedes podrán hacer esta donación mediante un acuerdo y en aprobación de donación y después se pueden llevar a cabo los puntos subsecuentes sin que se violente normatividad alguna porque al final va a haber una escrituración pública a favor de esa donación al estado de Nayarit… pero al final es una determinación del Pleno del Cabildo, ni del asesor del regidor, ni de su servidor tampoco, presidente municipal” dijo Fortanel.

El regidor Ismael Duñalds, cuestionó “Que lógica. ¿Cómo vas a donar algo y después hacer lo que marca la ley. O sea, yo creo que para dar hay que cumplir con la ley y luego dar. No creo que la ley diga que primero des y luego cumplas, porque entonces no tendría sentido. Qué sentido tendría? Yo en mi ignorancia legal así lo veo. Si la laguna es de interpretación diferente, bueno señores que se interprete como lo dice el licenciado, Fortanel, pero creo que no es correcto esa interpretación” Dijo tras aclarar al alcalde (que intervino para mencionar que dicho terreno se utilizaría específicamente para los edificios del gobierno del estado antes mencionados) que eso no estaba a discusión sino el incumplimiento del procedimiento para la donación del predio donde se brincaron al Comité de Adquisiciones, esto con la finalidad, comentó, de que este bien tenga la certeza de retribución para el municipio, la ciudadanía y para el gobierno del estado.

La Ley Municipal para el Estado de Nayarit, en este rubro señala en su artículo 188:

II. El Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Ayuntamiento hará el análisis sobre la procedencia de la enajenación o transmisión del uso sobre los bienes, integrando los expedientes con la documentación necesaria y emitiendo un dictamen en el que se determinará que el bien no reviste una utilidad para el municipio y, por lo tanto, se está en posibilidad de transmitir el uso o la propiedad. Asimismo, deberá señalarse si se trata de un bien del dominio público o del dominio privado para, en su caso, proceder a su desafectación y desincorporación en los términos de esta ley.

El expediente deberá reunir por lo menos la siguiente documentación: a) En el caso de bienes inmuebles: 1. Copia certificada del instrumento público con el cual se acredite la propiedad; 2. Valor catastral o fiscal y comercial del inmueble; 3. Constancia de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, así como en el padrón inmobiliario del municipio; 4. Plano de localización, en el que se determinen medidas y linderos; 5. Términos de la operación y motivos que tengan para realizarla; 6. Dictamen en que manifieste que el inmueble no está destinado a un servicio público municipal y que no tiene valor arqueológico, histórico o artístico, certificando esto último un perito en la materia.