Sin Dinero Para 15ª; No Han Pagado a Trabajadores del DIF

  • Se están computando los reportes, hasta el viernes se sabrá cuál es el monto de lo que pagará el ayuntamiento en la próxima quincena, por lo pronto no hay dinero, dependerá lo que recaude Catastro
  • Un millón de pesos a trabajadores del DIF, monto de lo que les deben de la quincena del 31 de diciembre
  • Por Mauricio Lira Camacho
    NOTICIASPV

    El oficial mayor administrativo, Gabriel Salcedo Angulo, confirma que desconoce el monto que deberán pagar a 2 mil 500 trabajadores del ayuntamiento para la primera quincena del año.

    Admite, no han pagado el millón de pesos, a trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, a quienes deben la quincena del 31 de diciembre del 2009.

    En el caso de los poco más de 40 trabajadores eventuales que estuvieron en el área de Reglamentos, quienes fueron despedidos por Alejandro Peña, el primero de enero del 2010, el oficial mayor administrativo, destacó, serán recontratados, siempre y cuando sean necesarios.

    De lo contrario, se les finiquitará conforme a la ley.

    En entrevista, al término de la partida de rosca de reyes este 6 de enero, el oficial mayor administrativo, Gabriel Salcedo Angulo, desconoce cuánto se tiene que pagar a los trabajadores, para la próxima quincena, pero desliza el comentario que no hay dinero.

    Estamos trabajando en esa parte para determinar el monto de que lo se debe erogar, esperamos que para este viernes, haya información al respecto, la estamos computando todavía, dijo.

    El monto sobre el cual se está trabajando, incluye a trabajadores sindicalizados, eventuales y de confianza, aunque promete que por instrucciones del alcalde, la nómina bajará drásticamente.

    Sobre todo en materia de eventuales, no serán muchos los que sean contratados, el número global de empleados que laboran en el ayuntamiento es de 2 mil 500.

    Agregó, nos dejaron ese número y es la propuesta, mantener el personal mínimo y contratar lo menos indispensable.

    Propuesta que someterán a sesión de ayuntamiento, para que quede el mínimo de la planta laboral.

    Son 2 mil 500 de trabajadores como cantidad total, la plantilla de eventuales es la que se presupuestará.

    Incluye a sindicalizados y de eventuales, ésta última es independiente señaló el servidor público.

    La nómina que estuvo inflada estos tres años, fue la de eventuales y es la que bajará en un 90%.

    La cuestión es no dar mucha nómina eventual, se va a contratar lo necesario, previa instrucción del presidente municipal, Salvador González y estar nada más con la planta sindical.

    Explicó que el número de plazas se mantendrá, pero serán más eficientes, “es lo que se pretende”.

    En el caso de los trabajadores eventuales que estuvieron hasta el 31 de diciembre en el área de Reglamentos, dijo, solamente se contemplarán recontrataciones, siempre y cuando sean necesarias e indispensables.

    Su situación se definirá este próximo viernes, señaló Gabriel Salcedo.

    En el caso de los empleados del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, a los que no se les ha pagado su quincena del 31 de diciembre, “efectivamente no se les ha cumplido”, y aunque no dependen directamente del ayuntamiento si pesa una enorme responsabilidad.

    “Lo que tengo es que se debe un millón de pesos, es su quincena”.

    Comentó lo que recaude Catastro Municipal, en estos días, servirá para ir pagando los pendientes, pero no hay cifras al respecto, concluyó.