Siguen los “Encontronazos”, Oposición y Alcalde

* Acercamientos que no han surtido efectos, es el resultado de las reuniones de estos dos días entre los regidores de oposición y el Secretario General del Ayuntamiento, Antonio Pinto. Hablan en entrevista de buscar consensos, pero en la práctica no hay tal, la posición sigue radical, ante lo que consideran el Reglamento Orgánico Municipal concentra todo el poder en la figura del presidente municipal.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV.com

Siguen los encontronazos entre regidores de oposición y Ramón Guerrero Martínez, presidente municipal de Puerto Vallarta, luego de que la tarde de ayer miércoles 03 de octubre del 2012, los ediles del PRI, PAN y PRD convocaron a rueda de prensa para denunciar las irregularidades en que se incurre a la aprobación y puesta en vigencia del nuevo Reglamento Orgánico Municipal.

Horas después, confirmó Miguel Ángel Yerena Ruiz, edil del sol azteca, hubo una reunión en un hotel de la ciudad con el Secretario General del Ayuntamiento, Antonio Pinto, sin embargo no hubo acuerdos que hablen de la conciliación, sino de los “encontronazos” que seguirán en los próximos días.
Lo anterior se desprende de la reunión que estuvieron esta mañana de jueves 04 de octubre del 2012, en las oficinas de puertas abiertas, del presidente municipal, Ramón Guerrero Martinez, donde el Secretario General, Antonio Pinto Rodríguez, entregó a los regidores de oposición, la copia certificada de la Gaceta Municipal.

Al igual pidieron se les entregue la copia certificada de la sesión y la certificación de la publicación de la Gaceta, por lo que Pinto Rodríguez les pidió tiempo para entregar esta documentación.

El acto no duró ni 5 minutos, pero fue el tiempo suficiente para observar que no hay acuerdos y sigue la tónica de la denuncia por estas irregularidades que así valora la oposición.

“En función de lo que solicitaron en la sesión del lunes pasado, por instrucciones del presidente municipal, hago entrega de la información solicitada”, dijo Pinto Rodríguez, mientras que Adrián Mendez pedía el resto de la documentación. “Entiendo que en el acta de la sesión estarán trabajando el personal técnico por el trabajo que eso implica. La fe de hechos —indicó— debe de estar presentada por el Notario”.

Respondió Pinto no tener esos documentos, pero se comprometió a entregarlos a la brevedad posible.

BUSCAREMOS ACUERDOS: PINTO RODRÍGUEZ

En entrevista, el Secretario General, confirmó haber sostenido un encuentro la noche de ayer miércoles 03 de octubre en un hotel de la ciudad con los ediles de oposición.

“Nos reunimos con ellos bajo la lógica de generar las mejores condiciones para el desarrollo de trabajo del Órgano de Gobierno del Municipio. En ese sentido los temas se centraron en darles a conocer la disposición por parte de la administración, misma que es de puertas abiertas, para dialogar. De parte de ellos hicieron de conocimiento el interés del tema de la Gaceta Municipal. No llegamos a ningún acuerdo sobre ese tema. Solo registré el interés de los regidores para poder dar una revisada a lo que se aprobó el día lunes 01 de octubre”.

Según Pinto Rodríguez, no coincide en que la oposición esta radical y ellos como gobierno siguen firme en su postura, “no coincido con su comentario, hay disposición de ambas partes”.

“El hecho de que haya disposición al diálogo nos da esa posibilidad de entendimiento”, dijo textualmente.

Ante la pregunta de qué harán entonces para lograr acuerdos, Pinto Rodríguez, aclaró no estar en posibilidad de responder, “pero lo que sí es que yo estaré tratando de afinar las condiciones de todos los regidores para que pueda haber entendimientos, finalmente es una decisión de todos los regidores en qué sí y no se sede, tanto de una parte como de otra”.

MIGUEL ÁNGEL YERENA, HACE LLAMADO AL SÍNDICO, “NO TE VAN A CORRER ASCENDIO”, LE MANDÓ DECIR

Por su parte, en entrevista, Miguel Ángel Yerena Ruiz, regidor del PRD, habló sobre el tema que los aqueja, basada en una aprobación “vía fastrack” del Reglamento Orgánico Municipal, ya que después de su aprobación por la mayoría de los regidores del Movimiento Ciudadano, se procedió a la toma de protesta de los principales funcionarios del Ayuntamiento, entre ellos el Secretario General, el Contralor y el Tesorero.

“A nadie reconozco. Di mi voto al Tesorero porque lo respaldé en la Ley de Gobierno, por eso le di mi voto en base a la Ley. Pero todavía falta que lo ratifiquen en la sesión siguiente. Siempre estuve en desacuerdo. Yo no reconozco a nadie de ellos como funcionarios, aunque hayan tomado protesta, porque es en contra de la normatividad… una Ley en la historia de México —puntualizó— jamás se había hecho en dos horas, no es un proceso adecuado y él (refiriéndose a Ramón Guerrero) lo sabe como diputado, esto lleva un proceso de iniciativa de Ley, hay una sucesión al Reglamento al sistema vigente. Esto es insólito lo que pasó”, aseguró.

Indicó que no  hay una Ley desde Benito Juárez, que se haya aprobado en dos horas, “y si la hay —retó— esta de por medio mi licencia al cargo como regidor, pero no la hay”, insistió.

Dejó en claro no poder hacer como que no ve lo que sucede en Puerto Vallarta, “por una sencilla razón él (Ramón Guerrero) no va a dar cuentas a nadie”.
Con el nuevo Reglamento Orgánico Municipal, reiteró, “el presidente municipal tiene todo, él no va a rendir cuentas a nadie. El presidente municipal tiene todo”.

Resaltó que existen cuatro proyectos diferentes, uno recibió Salvador González Reséndiz, extraoficialmente pusieron otro, en la sesión sacaron otro y finalmente publicaron otro.

Se dijeron engañados porque la Gaceta Municipal ya la traían hecha. Pidió que Jaime Castillo les diga dónde y cuándo la imprimieron para hacer una inspección administrativa, para ver si es real.

Actualmente todavía no entran al proceso de la ratificación del acta de la sesión pasada, “les pido a los regidores del MC que reflexionen porque esta de por medio su familia, su vida, su libertad, su trabajo y su futuro político. Le hago un llamado a Roberto Ascencio, Síndico Municipal, que no le consienta al presidente municipal estas irregularidades. Roberto —dijo— no te pasa nada no te va a correr eres Síndico”, concluyó.