Será a las 17:35 horas el Solsticio de Verano y con luna llena

* Por otro lado, este día a las 5:35 minutos de la tarde de hoy ocurrirá el solsticio de verano, es decir el sol caerá a plomo sobre el trópico de cáncer e iniciará su retorno hacia Ecuador.

AUDIO El Clima 20 Junio 2016
Redacción NoticiasPV

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Cuatro del Océano Atlántico intensificó la fuerza de sus vientos y se convirtió en la tormenta tropical Danielle; se localizó aproximadamente a 105 kilómetros (km) al nornoreste de Laguna Verde y a 140 km al este-sureste de Tuxpan, ambos sitios en Veracruz, con desplazamiento al oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h; se mantiene activa la zona de prevención por tormenta tropical desde Laguna Verde hasta Río Pánuco, Veracruz, y se mantiene bajo estrecha vigilancia.

El ciclón provocará tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con locales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Veracruz y Puebla; intervalos de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas locales intensas (de 75 a 150 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca; intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Guanajuato y Tlaxcala, e intervalos de chubascos con
tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Morelos, Estado de México y Ciudad de México. Con las precipitaciones puede haber actividad eléctrica y granizadas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2.5 a 3.5 metros (m) de altura en las costas de Veracruz y el sur de Tamaulipas.

En tanto, un canal de baja presión que se extenderá en el norte y el occidente de México, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, producirá intervalos de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas locales intensas (de 75 a 150 mm) en Tabasco y Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm), actividad eléctrica y posibles granizadas en Campeche, Jalisco y Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm) en Chihuahua y Coahuila. También se estiman vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En lo que se refiere a temperaturas, se estiman valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Jalisco y Michoacán, precipitaciones con intervalos
de chubascos en Nayarit y Colima, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Se forma el cuarto ciclón tropical de la temporada en el Atlántico, justo en los mares del Sur del Golfo de México. Se trata de la tormenta tropical de nombre “Daniel”, se localiza a 150 km/hra de Tuxpan Veracruz. Llega vientos sostenidos de 65 km/hra y se mueve al Este- Noroeste, con una velocidad de traslado de 11 km/hr. Este ciclón tiene en la mira a la costa veracruzana, en la cercanía de Laguna Verde, donde los preparativos tendrían ya qué concluirse.

En el occidente del país habrá un pequeño receso en cuanto a lluvias, ante la humedad dispersada por “Daniel” que viene hacia esta zona, desde luego pasando por los estados del centro.

Por otro lado, este día a las 5:35 minutos de la tarde de hoy ocurrirá el solsticio de verano, es decir el sol caerá a plomo sobre el trópico de cáncer e iniciará su retorno hacia Ecuador.

En la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas hoy habrá cielos con más tiempo soleado, porque el ciclón contempla nubes en la vertiente del Golfo, pero a partir de mañana aumentarán los nublados y con ello la posibilidad de tormentas. El amanecer actual fue templado, muy agradable 23.9oC como mínima y la máxima superará los 30oC.

Información proporcionada por el meteorólogo, Víctor Cornejo López, miembro del Comité Científico de la Bahía.