Señalan a Policía de PV Como Autor de Doble Homicidio

* Se trata del policía identificado como José Pastor Balcázar Mondragón, armero de la Dirección de Seguridad Pública de Puerto Vallarta, que tiene su domicilio en la esquina de las calles Amado Nervo y Días Ordaz de San Vicente. Fue detenido. Las personas asesinadas fueron identificadas como Pedro Ramos alias el Borolas y la otra conocida hasta el momento como El Jimmy, ambos promotores deportivos de futbol, según vecinos del lugar

Por Paty Aguilar

Pocos minutos antes de la una de la mañana de este lunes 30 de enero 2012, vecinos de San Vicente de las calles Días Ordaz y Amado Nervo, reportaron a Seguridad Pública que habían escuchado detonaciones de arma de fuego y que habían visto a un sujeto, al parecer policía de Puerto Vallarta, correr con un arma en su mano y se metió a su casa que se ubica en la esquina del cruce de las calles mencionadas, ante este reporte, arribaron al lugar patrullas policiacas de Bahía de Banderas, fue cuando se percataron que había dos hombres sin vida fuera del mini súper Alfaro sobre la calle Días Ordaz, precisamente frente al domicilio del policía, el cual fue identificado más tarde como José Pastor Balcázar Mondragón, armero de Seguridad Pública de Puerto Vallarta.

Alrededor de la una de la mañana con 20 minutos arribaron elementos de la Agencia Investigadora de Nayarit y se encaminaron al domicilio del policía que tenía las luces apagadas. Tocaron a la puerta y tras identificarse como agentes de esta dependencia, solicitaron al sospechoso de haber perpetrado el doble homicidio saliera para responder algunas preguntas, las luces se encendieron y sin abrir la puerta, se observó a un hombre y a una mujer, al parecer esposa del sujeto quien empezó a negarse a salir.

Durante poco más de una hora y media, los agentes investigadores estuvieron persuadiendo al policía que saliera para aclarar su supuesta participación en los hechos ya que había sido señalado como autor de las detonaciones, pero el hombre se negó a salir y la supuesta esposa, empezó a tomar video con su celular a los agentes, así pasaron los minutos. Luego la madre del policía que tiene su domicilio en la planta baja, luego de hablar con uno de los agentes, subió a persuadir a su hijo para que saliera de su casa, pero el gendarme hizo caso omiso. Pasaron más minutos, luego de manera extraoficial, se nos informó que el sujeto ya había hablado con un abogado el cual le recomendó que se entregara.

Finalmente, casi a las tres de la mañana, custodiado por agentes, salió de su casa, bajó las escaleras con un teléfono celular en la mano haciendo una llamada y su esposa tras de él gritando “porque le toman fotos, él no es un delincuente”, mientras tanto, franqueado por dos agentes investigadores, lo subieron a la cabina de su patrulla y su esposa se subió a la parte trasera del vehículo y fue trasladado al lugar correspondiente como parte de la investigación del crimen perpetrado a mansalva.

Y es que según quedaron los cuerpos de quienes más tarde fueron identificados como Pedro Ramos, alias el “El Borolas” y el Jimmy, al parecer personas conocidas como promotores de futbol, organizadores de torneos, sin más datos personales obtenidos hasta ese momento, muestran que los disparos que recibieron de un arma de fuego de 9 milímetros fue por la espalda; ambos estaban sentados platicando y tomando bebidas embriagantes, como así lo indica una botella semi vacía que tenía en el piso uno de ellos, Pedro Ramos, quién perdió su vida sentado en su silla luego de recibir dos disparos al parecer uno en la nuca, mientras que el otro, el Jimmy, al parecer luego de que se ultimara a su compañero, intentó levantarse de su silla para huir, sin embargo al darse vuelta para intentar correr recibió tres disparos que momentos después le quitaron su vida, así los encontró la policía.

Sobre cómo ocurrieron los hechos, según narró un vecino, escuchó las detonaciones, salió de su casa y vio a su vecino que es policía correr hacia su casa. Asegura que de momento no vio a las personas muertas, sin embargo, al mirar hacia el minisúper, el testigo se percató que había dos personas heridas, se asustó y se metió a su casa muy perturbado y ya no quiso saber más.

En el lugar de los hechos, entrevistado al respecto el sub director operativo de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, comandante, Ramón Esquivel, informó que se recibió un reporte de detonaciones de arma de fuego, por ello, dijo, inmediatamente arribaron patrullas a domicilio señalado en San Vicente y al momento de verificar el reporte, encontraron a dos personas fallecidas “al parecer una de ellas es propietaria o arrendataria del mini súper, el cual hasta ahorita se tiene una persona como sospechosa sin comprobarse nada hasta que la Agencia Especial de Investigaciones haga la investigación correspondiente” señaló.

Cabe mencionar que la agencia del Ministerio Público de Valle de Banderas levantó el parte del fatal incidente. Hasta el lugar arribaron los agentes, Amalia Martínez y Miguel Ángel Astorga, quienes hasta las tres de la mañana no podían ordenar el levantamiento de los cuerpos porque el perito forense, no llegó al lugar, al parecer radica en la ciudad de Tepic, por ello el retardo.

Finalmente, cabe destacar que este policía, José Pastor Balcázar Mondragón tiene antecedentes de utilizar su arma de fuego para amedrentar a sus vecinos, pesan sobre él diversos reportes al respecto, incluso varias veces sus hechos han sido reportado en los medios de comunicación, en uno de ellos porque amenazó a su esposa y su hija con su arma de fuego y otros por detonar su pistola sin ton ni son, hechos que al parecer han quedado impunes.