Seapal ha Dado Mayor Impulso a la Cultura del Agua

• La promoción de diversas actividades que llevan como reflexión el cuidado y buen uso del vital recurso, le han valido al organismo sendos reconocimientos a nivel estatal y regional, celebra César Abarca.

Inculcar la concientización y reflexión del cuidado del vital líquido a la población vallartense, ha sido la premisa del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta –SEAPAL- en este primer año de gestión de la actual administración.

Al respecto, el director del organismo César Abarca Gutiérrez, nos plasma en esta cuarta parte de la entrevista, los logros alcanzados en materia de Cultura del Agua, luego de rendir su primer informe ante el Consejo de Administración del sistema.

-¿Cómo se trabaja en el departamento de Cultura del Agua?
El departamento de Cultura del Agua es un área muy bonita dentro del organismo, porque nos permite acercarnos a las escuelas, colonias y a los usuarios en general, en donde mediante actividades recreativas, deportivas y culturales, llevamos el mensaje del cuidado del agua, así como las consecuencias del desperdicio de la misma.

Debo reconocer la labor que este departamento asume a cargo de Pedro Lorenzo García y la coordinación de la maestra Yolanda Cuevas Cortez, quienes planean todos los días la agenda de localidades a visitar, un trabajo que nos ha dado la satisfacción de ser de los primeros lugares a nivel estatal, en cuanto a eventos realizados mensualmente.

-¿Seapal ha recibido también premios en este rubro?
Sí claro, cerramos el primer año de gestión con el primer lugar regional y tercero a nivel estatal en la promoción de eventos relacionados con este tema, tras contabilizar 381 eventos con un impacto de alrededor de 54 mil personas de diversas colonias, escuelas e instituciones del municipio.

-¿Cuáles son esos eventos?
Principalmente, organizamos ferias del agua a nivel secundaria que han sido un éxito rotundo. Hemos recibido muchísima participación de los chavos, y estas ferias te presumo que han sido reconocidas por autoridades del CEA Jalisco, por ser una actividad única en el estado.

Aquí se llevan a cabo diversas actividades culturales, recreativas y deportivas que ponen a prueba la destreza y los conocimientos de los estudiantes de las escuelas públicas y privadas; ellos se organizan en equipos y el que resulte ganador es acreedor a un incentivo como símbolo de su entusiasmo que les otorgamos en el organismo.

Por otra parte, contamos con nuestro ejército de ‘Guardianes del Agua’, formado por jóvenes estudiantes provenientes de diversos planteles educativos a nivel bachillerato, quienes nos apoyan como jefes de los niños guardianes al ponerles actividades, coreografías y todos los ánimos para garantizar la sonrisa de los pequeños de los jardines de niños y escuelas primarias del municipio, mediante las visitas en el programa “Ponte un 10 y cuida el agua”

En este programa llevamos un show interactivo a los más chiquitos, en donde posterior a los eventos protocolarios, les transmitimos mensajes de concientización con la familia ‘Gogo’, que son unos dibujos animados que representan a través de sus simpáticos personajes, la lucha incansable contra el ‘Tiraguas’, el personaje antagónico de nuestros ‘Gogos’. Así invitamos a los pequeños alumnos a sumarse a nuestro Club de Niños Guardianes y dejar de ser ‘tiraguas’.

En este rubro nos hemos enfocado a sumar más niños que quieran ser parte de este club infantil, en donde se les toma protesta y ellos asumen inmediatamente el compromiso de sumar esfuerzos para ya no desperdiciar el vital líquido en sus casas y alrededores.

Bajo este contexto, hemos sumado esfuerzos con la Fundación New Life México, llevando bebederos a las escuelas que no cuentan con ellos, y así acercamos el servicio a los estudiantes incentivando su sano crecimiento.

En vacaciones organizamos campamentos para que los hijos de los empleados del sistema y del público en general, realicen actividades fuera y dentro del inmueble, en donde incrementan el aprendizaje del tratamiento de nuestra agua y creéme que salen con un mensaje de concientización increíble.

Pero no solo nos enfocamos a los alumnos, también nos acercamos a las colonias llevando stands con actividades para chicos y grandes, además de tener reuniones consecutivas con los vecinos para escuchar sus inquietudes en materia hidrosanitaria.

Bueno, podría citarte una infinidad de programas más como las reuniones con prestadores de servicio social, las actividades de los guardianes del agua y las informativas, pero me faltaría tiempo.

Lo que sí te puedo decir es que “desde el momento que asumimos el cargo de dirigir el organismo, nos enfocamos en esta área que requiere de toda la atención; nos dimos a la tarea de llevar el mensaje a todos los rincones del municipio y aunque no es una labor fácil, el tener el respaldo de nuestro Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y de toda la familia Seapal, nos motiva a estar siempre listos para continuar con nuestra misión”, puntualizó.