Se Intensifica “Alvin”; Prevén se Convierta en Huracán

* De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical, la primera de la temporada, está ganando fuerza mientras se aleja de costas mexicanas.

Agencias.- La tormenta tropical “Alvin” gana fuerza en la cuenca del Océano Pacífico mientras se aleja de las costas mexicanas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado emitido a las 04.00 hora local (09.00 GMT), el organismo señaló que la tormenta se localiza 1.135 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, y registra vientos máximos de 85 kilómetros y rachas de 110.

“Alvin”, la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Pacífico, se desplaza a 17 kilómetros por hora con rumbo oeste-noroeste.

Debido a la lejanía de la tormenta, el Meteorológico no ha decretado una zona de alerta.

El organismo pronosticó que en las próximas 36 horas “Alvin” podría convertirse en huracán, aunque permanecerá alejado del país pues se espera que mantenga su rumbo.

El SMN estima que en la actual temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico, que concluye el 30 de noviembre, habrá 14 ciclones con nombre, de los cuales cuatro serán huracanes intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales.

ESTADO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE BAHÍA DE BANDERAS Y PUERTO VALLARTA

Poco más dinámicos se observan los sistemas atmosféricos en el país. La que ayer fuera depresión tropical número uno, hoy avanza a tormenta tropical de nombre “Alvin”, este ciclón tiene condiciones para convertirse en huracán las próximas horas, pero se localiza muy lejos, a más de 1100 km al SSW de Manzanillo, por lo tanto no tendrá influencia directa en el territorio nacional, si acaso, al llevarse la humedad mar adentro, prolongará un poco más el estiaje propiciando un gradual aumento de calor. Mientras tanto, ambiente cálido y estable con cielos claros, son las condiciones que imperan en la mayor parte del país con excepción de la zona centro occidente donde se observa cierta nubosidad alta y traslúcida.

Nota: Más detalle a nivel nacional consulte el pronóstico oficial. http://smn.cna.gob.mx/

Aquí en Bahía de Banderas:

Parte de las nubes que afectaban esta zona se las lleva el ciclón mar adentro, por lo tanto, habrá más horas de sol en Bahía de Banderas, y gradualmente se incrementarán las temperaturas 20.2°C, fue la temperatura mínima registrada en este centro universitario, un amanecer poco más fresco que él anterior.

Para Bahía de Banderas. Habrá cielos con predominio de sol pero a ratos combinado con nubes dispersas, hay cierta posibilidad de lluvias ligeras en zonas montañosas al paso de nubes densas que nada tienen que ver con el ciclón, el viento en la tarde soplará moderado de región occidental, las temperaturas máximas rondarán los 30 y 31° mientras que las mínimas al amanecer estarán cercanas a los 20.

En poblaciones aledañas a la Bahía:

Compostela: Max 34 min 16°C Cielos con predominio de sol y algunas nubes dispersas.

San Sebastián del Oeste: Max 28 min 15°C Cielos claros en la mañana, medio nublados en horas de la tarde.

Tomatlán: Max 33 min 21°C Cielos también con largos períodos de sol mezclado con algunas nubes dispersas en horas de la tarde.

El estado del mar se mantiene poco movido, la tendencia en cuanto a la altura de la ola, es a subir.