Revelan Plagiarios Cómo Organizaban los Secuestros en Bahía

* La PGJ de Nayarit envío varios vídeos donde plagiarios de esta banda que operaba en Bahía de Banderas revelan el verdadero nombre de su líder. Se trata de Orlando Barraza Torres, alias "el Colosio", de quien la PGJ no ha dado mayores datos, sino por el contrario dijo que el líder de esta banda murió abatido al enfrentarse con policías estatales y se llamaba Reyes Delgado Rendón, mismo que era originario y vecino de la delegación de Ixtapa, delegación de Puerto Vallarta, Jalisco.

Por la Redacción de NoticiasPVNayarit.com

La Procuraduría General de Justicia de Nayarit, envió la información respecto a las confesiones y la postura que fijan para los diez secuestradores que formaban una banda que operaba en Bahía de Banderas.

En el documento aseguran que pedirán el castigo máximo para estos diez plagiarios, además de reafirmar que estos sujetos ya están internados en el penal “Venustiano Carranza”, en Tepic, Nayarit, en la espera de una sentencia condenatoria por parte del Juez.

La PGJ de Nayarit ofreció vídeos de menos de un minuto con sólo cinco de los diez secuestradores, estos fueron:

Hermilio Alva Escobedo, alias “el talegas”
José Trinidad García Raygoza, alias “el bolero”
Juan Alvaro Montalvo Fregozo, alias “el yiyo”
Juan Antonio Torres Sosa, alias “el ruso”
Félix Martín Gordían Ruiz, alias “el gordo”

Cada uno revela en los vídeos la forma de cómo trabajaban, cuántos secuestros cometieron y todos coinciden en que su líder un tal Colosio, a quien lo identificaron con el nombre de Orlando Barraza Torres. Mientras tanto la PGJ de Nayarit en su primer comunicado de estos hechos, aseguraba que el líder de la banda que murió abatido se llamó Reyes Delgado Rendón, tenía 44 años de edad, era originario y vecino de Ixtapa, delegación de Puerto Vallarta.

Pero los plagiarios aseguraron una y otra vez que su líder era un tal “Colosio”. En este sentido la PGJ de Nayarit no ha emitido ningún comentario al respecto.

Cabe recordar que la PGJ aseguró que Reyes Delgado Rendón era el líder de la banda y que lidereó tres secuestros, uno el 28 de julio y 27 de diciembre del 2012, y el más reciente fue el de la joven Yesenia Gil Chávez, vecina de San Juan Papachula, hija del agricultor, Víctor Gil, originarios del poblado “El Ranchito”; en este caso, los secuestradores inicialmente pidieron 600 mil pesos a la familia de la menor y después cuatro millones de pesos, al no entregarles más dinero lo que hicieron estas personas fue enviarles dos dedos de la joven a quien mataron después.

Con relación a las confesiones de esos asesinos, aseguran que por el trabajo les pagaban mil pesos, a unos 5 mil y otros 50 mil pesos y en otros casos ningún peso.

LAS CONFESIONES

En el caso de Hermilio Alva Escobedo, alias “el talegas”, originario de Bucerías, Nayarit, confesó a los policías estatales que participó en el secuestro de tres personas.

* ¿De dónde eran estas personas?
—Una era del Porvenir y dos de San Juan de Abajo.
* ¿Por qué los mataron?
—Por órdenes de Colosio.
* ¿Quién es Colosio?
—Se llama Orlando Barraza Torres.
* ¿De dónde es originario Colosio?
—No tengo idea.
* ¿Quién planeó el secuestro?
—Colosio.
* ¿Cuánto le tocó a cada quien por el secuestro?
—No sé. A mi nada más me dio 5 mil pesos del primero
* ¿Del segundo?
—50 (mil pesos)
* ¿Del tercero?
—Nada.

Por su parte Juan Alvaro Montalvo Fregozo, alias “el yiyo”, también confesó dedicarse al secuestro, dijo ser originario de Tepic, Nayarit, nació el 23 de octubre de 1979. Reveló que él era quien señalaba a las víctimas, es decir las identificaba y posterior a ello le daban levantón, como fue el caso de la joven Jesenia Gil Chávez.

Otro de los secuestradores fue Félix Martín Gordían Ruiz, alias “el gordo”, era “el halcón” de la banda, es originario de Las Varas, Nayarit y nació un 20 de noviembre de 1972. Este hombre advertía a sus cómplices el momento en que se acercaba la policía. Este mismo hombre aseguró que por el secuestro de la joven Jesenia Gil recibió la suma de 50 mil pesos.

Juan Antonio Torres Sosa, alias “el ruso” es otro de los plagiarios, este dijo en su confesión ser originario del Valle de Banderas, nació el 20 de junio de 1980 y participó en dos secuestros.

* ¿A quiénes secuestrastes?
—A una “chavita” de San Juan
* ¿Cómo se llama?
—No sé.
* ¿Dónde la levantaron?
—En San Juan mismo.
* ¿Y la otra (persona secuestrada)?
—Es otro muchacho que no se cómo se llama
* ¿Donde la levantaron?
—En parque de Jardines
*¿Cómo era el muchacho?
—Alto y gordito

Y la última confesión en vídeo fue de José Trinidad García Raygoza, alias “el bolero”. Este sujeto es originario de Tototlán, Jalisco, confiesa se dedica al secuestro.
* ¿A quiénes secuestrastes?
—A una persona nada más.
* ¿Quién planeó el secuestro?
—Colosio
* ¿Quién es Colosio?
—Orlando Barraza Torres.
* ¿De dónde es originario Colosio?
—Desconozco.
* ¿Cómo lo conociste?
—Trabajaba en un bar que se llama “las colegialas”. Ahí lo conocí.
* ¿El te invitó?
—Sí.
* ¿Cuánto te tocó de ese secuestro?
—Nada
* ¿Quién es el jefe?
—Colosio.
* ¿Cómo armaron la estrategia del secuestro?
—Colosio la armó.

Por lo pronto, los diez secuestradores ya están en el penal “Venustiano Carranza” en Tepic, Nayarit en espera de su sentencia.