Resuelve Seapal, Problema en la red del Drenaje de Versalles

• Se detectó un taponamiento en una de las tuberías y tras arduas labores de limpieza y desazolve, el sistema continúa funcionando de manera normal.

El Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta –SEAPAL- dio por atendido y resuelto un problema que se registró en las redes del drenaje en un sector de la colonia Versalles, donde debido al taponamiento que sufrió una de las tuberías, por su deterioro, provocó que el nivel de las aguas residuales se elevara y estuviera a punto de ocasionar escurrimientos.

Atendiendo las indicaciones del director del organismo, César Abarca Gutiérrez, personal del área de Recolección de Aguas Residuales, logró detectar la falla este mismo miércoles y mediante maniobras de limpieza y desazolve, se disolvió el tapón que obstruía el flujo del drenaje sobre la calle Venecia, para que éste continuara funcionando de manera normal.

José Padilla Martínez, responsable de ese departamento, informó que el problema se originó debido al mal estado y deterioro en que se encuentran las redes del sistema en algunas zonas de la ciudad, con más de 30 años de funcionamiento, lo que ha provocado que con el paso del tiempo las líneas se saturen y se taponeen por el acumulamiento de desechos de todo tipo.

Indicó que alrededor del 90 por ciento de la tubería en la zona se encuentra en una situación similar, ya que la red fue construida en concreto simple, y se han estado reparaciones en la medida de las posibilidades del organismo, sustituyendo los viejos ductos por tubería de PVC.

Agregó que el director de Seapal, César Abarca, realiza las gestiones necesarias a fin de obtener recursos que permitan echar a andar un proyecto para rehabilitar de manera integral, la infraestructura de aguas residuales en la zona de las colonias Versalles y Díaz Ordaz.

Sobre el problema, precisó que el taponamiento que ocasionó un elevamiento en el nivel de las aguas negras, se originó sobre la calle Viena, a la altura de la Clínica 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la colonia Versalles, donde de inmediato se iniciaron las labores de limpieza de las líneas, utilizando dos camiones tipo “Vactor”, que estuvieron sondeando la red varias cuadras a la redonda.

Aclaró que aunque la tubería estuvo trabajando a un 20 por ciento de su capacidad debido al taponamiento, no hubo derrames o escurrimientos de aguas negras, ni mucho menos que éstas se introdujeron en algún domicilio, aunque reconoció que el nivel llegó a detectarse casi al borde de algunos registros de descargas y pozos de visita.

Por último dijo que las indicaciones del titular del sistema, es continuar al pendiente del funcionamiento de la red, a fin de que esta continúe trabajando con normalidad para evitar escurrimientos de aguas negras que afecten a los vecinos de estas colonias.

La señora Elodia Vargas, vecina afectada por esta situación, agradeció al director de Seapal, César Abarca, por la oportuna intervención del personal y la atención brindada para solucionar el problema. Reconoció que el sistema de drenaje en la zona es obsoleto y ha estado causando molestias durante muchos años, por lo que confió en que con la rehabilitación de la red se de solución definitiva a esta situación.