Restauranteros apagarán luces y encenderán velas en protesta por altos cobros de la CFE

*Ante los altos cobros de la CFE, restauranteros afiliados a la Canirac, protestarán apagando luces en sus negocios todos los jueves, en su lugar encenderán velas...

Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV

Consejeros de la Canirac, protestarán todos los jueves en contra de los altos cobros que les llegan de parte de la Comisión Federal de Electricidad, CFE.

Dicha medida fue anunciada por integrantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, quienes dijeron ante medios de comunicación, el encendido de velas, será a partir de las 19 horas todos los jueves.

Restauranteros apagarán todos los jueves a partir de las 19 horas las luces de sus restaurantes y prenderán sus velas en protesta por los incrementos al precio de la Luz de parte de la cfe. #PuertoVallarta #Jalisco #BahíaBanderas #Nayarit #Entérate #Infórmate #RivieraNayarit

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Tuesday, October 9, 2018

Además, confirmaron que tendrán un compás de espera para conocer la respuesta a sus peticiones de la CFE, de lo contrario no descartan elevar precios de los restaurantes ante los clientes.

Por lo pronto, dijeron que en algunos casos, ciertos negocios han tenido que despedir a trabajadores, como medida por los cobros que consideran aplica la Comisión Federal de Electricidad, CFE.

Esta mañana confirmaron a medios de comunicación, que los restauranteros externan su inconformidad de la Canirac, por los desmedidos y arbitrarios incrementos en las tarifas de electricidad, aunados a los aumentos en combustibles, peajes, transportes y otros.

Cabe destacar – dijeron-, que la industria de los restaurantes es generadora de una de las mayores fuentes de empleo de la región, inversión, riqueza y de impuestos.

Hay pronunciamientos graves y delicados por todos los agremiados, en donde se pone en riesgo la operatividad de los negocios y los incrementos ya que afectan y ponen en peligro la generación de empleos, y el tener la capacidad de mantener la plantilla laboral actual, debido a que la electricidad es un insumo de primera necesidad.

De no tener respuesta inmediata habría indicios de aumentar precios al consumidor.

Una vez que comenzaron los trabajos de la reforma energética no había afectaciones en este rubro, que pusieran en peligro el patrimonio y los empleos.

Es hoy el día que sin más información y justificación, toman medidas que no solo no reducen el costo de la energía, sino que afectan de forma sensible a ésta industria con incrementos que oscilan entre e 40% y un 130% de enero a la fecha, en diferentes establecimientos por lo que se exhorta a las autoridades correspondientes a que revisen la aplicación de estas medidas, y rectifiquen antes de que sea demasiado tarde, para muchos establecimientos que no podrán hacer frente a estas afectaciones.

Los restauranteros de la Canirac, cuestionan en su rueda de prensa, cómo es que la luz llega más cara que la renta de los negocios, cómo podemos competir con destinos turísticos con otros países en los que la luz es asequible y los negocios pueden estar debidamente aclimatados a una temporada cómoda y bien iluminados con tan altas tarifas.

Cuándo se va a tener en esta región una tarifa preferencial por ser clima cálido que es al mismo tiempo el segundo destino turístico del país y es generador de divisas e impuestos.

Por qué la tendencia del consumidor es el disminuir el consumo de kilowats haciendo importantes inversiones en equipos de ahorradores y generadores, al mismo tiempo las autoridades incrementan el costo de los kilowats.

Finalmente, dijeron en este encuentro con los medios de comunicación los restauranteros unidos no quieren subir los precios de los menús, creen que es de sentido común que estas tarifas tengan que reducirse, se cree que a través de la buena voluntad y el buen entendimiento será cómo este asunto se resolverá se han hecho gestiones con la comisión reguladora de energía. CFE, diputados federales y estatales, para resolver esta problemática.

“Por tal razón hasta que no haya disminución de tarifas como estaban establecidas en el mes de diciembre del 2017, se hará patente la inconformidad en las mesas todos los jueves a partir de las 19 horas, apagando las luces de los comedores y encendiendo candelas de parafina, quinques y velas, tal y como hace 100 años.