Ex reina de belleza, dirigía red de prostitución infantil

* Las víctimas de esta red de prostitución infantil, revelaron que "todas fueron llamadas (enganchadas) por redes sociales", situación que hace poner en alerta a las jóvenes que gustan de confiar en personas que las contactan en las redes sociales.

CARTAGENA, 15 de octubre.- Kelly Johana Suárez Moya, de 20 años de edad, dio a conocer en 2013 que estaba preocupada por la juventud de su comunidad y que trabajaría para ayudarlos.

La joven, quien fuera reina de belleza en un festival de Cartagena, Colombia, declaró cuando era candidata por el barrio Obrero:

Me preocupa el tema de los jóvenes en riesgo de mi comunidad y planeo trabajar en campañas puntuales de sensibilización”.

Ahora, Kelly se encuentra detenida por encabezar una red de prostitución infantil.

A través de la agencia de modelaje Stage Models Caribe, Johana Suárez y Samuel Olava Martínez, de 18 años, reclutaban a las menores de edad para ofrecerlas sexualmente a extranjeros.

Pero el pasado fin de semana, los negocios de la pareja llegaron a su fin. Una operación policial colombiana en la que cooperó la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos consiguió desarticular tres redes de prostitución de menores en las ciudades de Armenia, Cartagena y Medellín.

Durante el operativo fueron rescatadas 43 mujeres, 23 de ellas menores de edad, que eran prostituidas por estas redes, según un comunicado de la Fiscalía de Cartagena.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que el número de menores rescatados es de 55, algunos de ellos de once años.

Como consecuencia de esta operación doce colombianos y un ciudadano estadounidense fueron detenidos, según la Fiscalía. Kelly Johana Suárez y Samuel David Olava Martínez, figuran entre los capturados.

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN
Kelly Johana Suárez Moya aprovechó su popularidad en los barrios de Cartagena, tras participar en el certamen de belleza y su condición de modelo, para persuadir a niñas y niños, que terminaban siendo explotados sexualmente.

Suárez Moya, quien llegó al reinado popular de la Independencia en 2013, se presentó en el concurso como estudiante de Trabajo Social en el Colegio Mayor de Bolívar, según lo informó el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) organizador de estos eventos.

Mientras que Samuel David Olava Martínez se promociona en su perfil de Facebook como modelo y empresario del modelaje, donde difundía invitaciones para eventos.

Ambos, junto con los otros 11 detenidos, son procesados por los delitos de inducción a la prostitución agravada en menores de 14 años y proxenetismo con menores de edad.

COLOMBIA CONDENA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES POR RED INTERNACIONAL
La responsable de protección a la infancia del Gobierno colombiano, Cristina Plazas, calificó hoy como “delito atroz” la prostitución a la que eran sometidos cerca de medio centenar de menores por una red desmantelada por la Policía con el apoyo de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), hizo hoy un llamado a las demás autoridades del país para que incrementen su trabajo en la prevención de la prostitución de menores.

La funcionaria hizo esta solicitud hoy en una rueda de prensa tras la desarticulación este fin de semana de una red que explotaba sexualmente a casi medio centenar de niños y niñas en las ciudades de Cartagena, Medellín y Armenia y destacó: “no podemos permitir que ellos (los niños) sigan siendo víctimas de este atroz delito”.

La operación policial se saldó este fin de semana con la detención de doce colombianos y un ciudadano estadounidense, según informó la Fiscalía.

En Cartagena las detenciones se hicieron en las Islas del Rosario, un archipiélago cercano a esta ciudad del Caribe colombiano donde se celebraba una fiesta en la que se ofrecían servicios sexuales de menores de edad a colombianos y extranjeros.

Las instituciones del Estado debemos trabajar de forma conjunta en función de la prevención de este delito, así como en la judicialización de los responsables de estos hechos para evitar que más niñas y niños sean víctimas de este doloroso delito”, aseguró Plazas.

En referencia a la operación policial internacional, Plazas se mostró sorprendida porque cuando hablaron con las niñas que eran víctimas de la organización criminal, revelaron que “todas fueron llamadas por redes sociales”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que recordó que en lo que va de 2014 se han registrado 120 casos de menores rescatados de la prostitución infantil, frente a los 688 de 2013, si bien destacó que el temor a denunciar genera que se produzca un “subregistro”.

Por ello, la institución destacó que ha estado “liderando y acompañando programas de prevención y adecuación institucional” para proteger los derechos y garantizar el acceso a la justicia de los menores que son explotados por estas redes.