Registra PV importantes logros en materia de bienestar animal

* Actualmente, el centro brinda en promedio 400 atenciones ciudadanas de forma mensual, entre la atención de reportes, esterilizaciones, consultas y adopción de mascotas.

En los últimos cuatro años Puerto Vallarta ha dado pasos firmes en materia de bienestar animal, en los que destaca el interés y compromiso de las autoridades municipales y la inclusión de grupos voluntarios y asociaciones civiles para convertir lo que antes era un centro de matanza, en un espacio de atención integral para mascotas y animales de compañía, en donde se les brinda un trato digno y una nueva oportunidad de vida.

El jefe de Centro de Control, Asistencia Animal y Albergue Municipal de Puerto Vallarta, Francisco Javier Santana Cobián, precisó que los cambios en este espacio han sido evidentes, pues anteriormente se tenía una perrera que ponía en práctica el sacrificio animal como método de control, lo que hoy afortunadamente es sólo un mal recuerdo, pues se ha transformado y brinda a los animales de compañía en situación de calle, una estancia digna y la oportunidad de integrarse a un nuevo hogar.

Señaló que uno de los primeros cambios que se dieron, fue abrir las puertas a las agrupaciones de la sociedad civil que deseaban involucrarse de manera voluntaria en las acciones de esta dependencia. “Se crearon los primeros grupos de voluntarios y acudieron a realizar labores de ayuda para mejorar las instalaciones y estancia de los animales que ahí se encontraban”.

En coordinación con ellos, se implementaron programas como el Adoptón, que de forma mensual acerca la oportunidad de adoptar y esterilizar las mascotas de la ciudadanía, iniciando con ello una cultura de corresponsabilidad. Se realizan también eventos informativos y de educación sobre los Derechos de los Animales, se impartieron dos cursos infantiles de verano, se recibe la visita de escuelas para que conozcan la función del centro y se transmitió desde esta ciudad del programa de televisión ‘Adopta’ de TVC Network para fortalecer esta cultura.

Asimismo, se han llevado a cabo dos carreras con mascotas, se impartió la conferencia Legislación Protectora de Animales en México con el especialista Gustavo Larios, y se contó con la presencia del abogado especialista Humberto Campos con la charla Cultura Animal, ambas totalmente gratuitas, con excelente convocatoria y abiertas al público en general.

Francisco Javier Santana Cobián, destacó además las mejoras en infraestructura que se han logrado con el apoyo de los voluntarios nacionales que suman cerca de 300 grupos y más de 5 mil extranjeros, que han hecho esfuerzos para invertir más de un millón de pesos, que son un reflejo de la confianza que mantienen en las acciones de gobierno.

Otro logro, es la creación del Reglamento de Tenencia Responsable y Protección de Animales Domésticos y de Compañía de Puerto Vallarta, que va en concordancia con la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco.

Actualmente, el centro brinda en promedio 400 atenciones ciudadanas de forma mensual, entre la atención de reportes, esterilizaciones, consultas y adopción de mascotas. “Estamos conscientes de que este número va en aumento gracias a que cada día hay más conciencia de la ciudadanía que no sólo incluye seres humanos, sino también animales de las más diversas especies por lo que estaremos haciendo equipo con la subdirección de Ecología para poder atender esta cifra creciente de solicitudes ciudadanas”, comentó el funcionario.

“Esto es tan sólo el principio de lo que puede lograrse con un gobierno que abre las puertas a quien conoce los temas y desean sumar esfuerzos en beneficio de toda la sociedad. El bienestar animal en Puerto Vallarta, es un tema que nos aporta para fortalecer el tejido social, la armonía y salud de las familias vallartenses y que deseamos, continúe fortaleciéndose con el apoyo conjunto de sociedad y gobierno”, finalizó.