Recuerdan autoridades el legado de Benito Juárez García

Fue un hombre de leyes, principios y de lucha por su patria

El legado de Benito Juárez García, fue recordado este jueves por autoridades civiles, militares y ciudadanía en general, con motivo del 213 aniversario de su natalicio.

En representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas, encabezó la ceremonia cívica realizada en la explanada de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, para rendir honores a la memoria del llamado ‘Benemérito de las Américas’, hombre de leyes, principios y de lucha por su patria.

El profesor José Luis Orozco Aguilera, miembro de la respetable logia simbólica ‘Libertad, Igualdad y Fraternidad’ No.33, fue el orador oficial, quien resaltó en su mensaje, como el 17 de diciembre de 1818, Benito Pablo, “el niño, de pura sangre zapoteca, sale de Guelatao por los caminos de la leyenda. Huérfano de padres, abandona los paisajes bucólicos del pastoreo. Sólo lo acompañan las notas melancólicas de su flauta. Su visión estaba en Oaxaca”.

Bajo la protección de don Antonio Salanueva, llegó hasta el seminario para cursar con sobresaliente aprovechamiento latín, filosofía y teología, sin embargo su vocación no era ser clérigo y se pasó al Instituto de Ciencias y Artes para estudiar jurisprudencia. “Son los primeros pasos de un gran estadista y hombre de su época”, señaló.

A la edad de 25 años inició su carrera política, siendo regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, diputado local, juez civil, secretario de gobierno, magistrado del Tribunal del Estado, miembro del Triunvirato Ejecutivo de Oaxaca; ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos, diputado federal, gobernador de Oaxaca, presidente de la corte, y finalmente, presidente de la República.

Recordó a Juárez como un patriota valiente y abnegado, que proyectó leyes de reforma, y se destacó en su trayectoria militar y política por su energía y tenacidad. “Los líderes se hacen y se forjan en el compromiso y responsabilidad social para con sus semejantes; no nacen de las clases altas, pueden surgir del oscuro rebelde de los pueblos olvidados por la civilización”.

Agregó que el oriundo de Guelatao, es el constructor del México moderno, que con su forma de gobernar cesó de provocar guerras, que es símbolo de legalidad, rectitud y mostró su habilidad política en las más difíciles situaciones, motivo por el que llamó a todos los presentes a imitar su ejemplo. “Sea pues el ejemplo de Juárez, con sus vicios y virtudes, el referente de conducta de hoy y siempre, y vaya para los imperios de hoy su apotema sublime: ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”.

También estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos; el Vicealmirante C.G.D.E.M. Benjamín Narciso Mar Berman, Comandante de la 8ª Zona Naval; Coronel Fuerza Aérea Piloto Aviador D.E.M.A. Esteban Pérez Ceballos, Comandante de la Estación Aérea Militar No.5; la regidora Carmina Palacios Ibarra, la subdirectora de Educación Municipal, Celina Lomelí Ramírez; Marina de los Santos Álvarez, directora del Instituto Vallartense de Cultura; Jesús Guadalupe Santiago Saín, Diputado Gran Maestro de la Benemérita Centenaria Gran Logia Occidental Mexicana, e integrantes de la diferentes logias de la región.

Compartir

Noticias Puerto Vallarta

error: Content is protected !!