Record Guiness de la Velerista Tania Elías

* Arribó a la Bahía de la Riviera Nayarit procedente de la marina de Cabo San Lucas BC a las 7 y media de la mañana de este miércoles 3 de marzo 2010 con 66 horas de navegación resultado con el cual rompió el Record Guiness en cuanto a distancia, acción que fue certificada por notario público.

Por Paty Aguilar

En el marco de la Regata Copa México de Vela Edición Bicentenario, Enrique Tobilla, capitán de uno de los dos barcos de apoyo que acompañaron a la velerista Tania Elías Calles durante su travesía desde la marina de Cabo San Lucas, Baja California, de donde salió este domingo 28 de febrero 2010 a las dos de la tarde hasta arribar a la Bahía de la Riviera Nayarit a las 7 y media de la mañana de este miércoles 3 de marzo, así como Leopoldo Farías, coordinador de ambas embarcaciones de apoyo mostraron su agrado de haber sido testigos de cómo Tania rompió el Record Guiness de Navegación en Vela Ligera tras recorrer poco más de 300 millas náuticas.

Entrevistados al respecto, comentaron que fue un gran esfuerzo el que realizó la joven deportista mexicana a quien consideró como un ejemplo para la juventud por su tenacidad, ya que se trata de una embarcación que demanda mucha actividad constante para que el velero avance.

Enrique Tobillas narró que fueron tres noches casi sin dormir por parte de la deportista quien solo descansaba por breves periodos. En su travesía, dijo el capitán, encontró condiciones muy diversas, en algunas ocasiones vientos muy fuertes y olas muy pesadas y en otras ocasiones el mar completamente en calma, lo que hizo que dicha travesía que nadie antes se había atrevido a realizar, resultara muy difícil para la velerista.

El record Guiness que rompió es en cuanto a distancia ya que el record anterior era de 220 millas y Tania Elías Calles logró recorrer poco más de 300 millas náuticas desde cabo San Lucas hasta Bahía de Banderas, Nayarit, explicó.

En referencia a la salud de la deportista marina, señaló que fue supervisada por un paramédico que iba a bordo de la embarcación de apoyo con todo lo necesario para asistirla, pero afortunadamente, dijo, no se necesitó. En todo momento, agregó el capitán, la travesía se desarrollo sin ayuda externa para la velerista.

Sobre cual fue su alimentación, refirió que Tania Elías llevaba en su embarcación todo lo necesario; como barras energéticas y una comida similar a la que consumen los astronautas, la cual se mezcla con agua y contiene todos los nutrientes de una comida balanceada. Asimismo, traía consigo doce litros de agua contenidos en bolsas y geles para su piel.

En las dos embarcaciones que acompañaron a la velerista durante su travesía viajaron 7 tripulantes en cada una; el paramédico, un especialista en sistemas, cuatro representantes de prensa, los capitanes y sus asistentes.

Cabe mencionar que la salida de Tania Elías originalmente estaba programada para este sábado 27, pero debido al terremoto que se registró en Chile, la marina de Cabo San Lucas se cerró a la navegación, es por ello, que su arranque se dio hasta el domingo 28 de febrero a las dos de la tarde luego de que se realizó un evento de despedida para la velerista mexicana que con fecha miércoles 3 de marzo 2010 se registra en el Record Guiness de Navegación en Vela Ligera a distancia, rompiendo el record anterior de 220 millas náuticas para colocarlo en poco más de 300 millas en el marco de la Regata Copa México de Vela en la Riviera Nayarit.

Para ello, un notario público de Bucerías, arribó en lancha al lugar donde estaba Tania y las embarcaciones de apoyo en un lugar situado entre las Islas Marietas donde dio fe de la llegada de la velerista a las 7 y media de la mañana.

Por otra parte, este mismo día casi a las cuatro de la tarde, en el marco del tercer aniversario del lanzamiento de la marca turística Riviera Nayarit, el Secretario de Turismo, el Secretario general de Gobierno y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, así como organizadores de la Copa México e invitados especiales, dieron la bienvenida a la triunfante deportista velerista Tania Elías Calles entre vivas y aplausos de los presentes en la Marina Riviera Nayarit de la Cruz de Huanacaxtle, Bahía de Banderas.