Reconoce Estado Mexicano Labor en Derechos Humanos a Nicolasa García

* El Embajador, Alejandro Negrín Muñoz, hizo referencia a la destacable labor que realizan los defensores de derechos humanos como la señora María Nicolasa, así como al deber del Estado de garantizarles un ambiente seguro en el cual puedan ejercer su actividad a través de la cual se vuelven coadyuvantes en el deber de promoción y protección de derechos humanos.

Agencias/ Redacción NoticiasPV.com

El día de hoy, el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Alberto Diener Sala, la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Ruth Villanueva Castilleja, y el Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Alejandro Negrín Muñoz, encabezaron el Acto Público de Reconocimiento de la labor como defensora de derechos humanos de la señora María Nicolasa García Reynoso, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante el evento se suscribió el acuerdo de solución amistosa del caso María Nicolasa García Reynoso, en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De acuerdo con el informe de dicha Comisión, la señora García Reynoso fue víctima de diversas amenazas, intimidaciones y ataques a su persona y su familia, como consecuencia de su labor como defensora de derechos humanos.

El Embajador Negrín Muñoz destacó la importancia que revisten los Acuerdos de Solución Amistosa en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, toda vez que representan un ejercicio de responsabilidad del Estado al reconocer sus faltas y ofrecer una solución para éstas. El Embajador hizo también referencia a la destacable labor que realizan los defensores de derechos humanos como la señora María Nicolasa, así como al deber del Estado de garantizarles un ambiente seguro en el cual puedan ejercer su actividad a través de la cual se vuelven coadyuvantes en el deber de promoción y protección de derechos humanos.

Por su parte, la Subprocuradora Ruth Villanueva señaló que la realización del acto confirma que progresivamente los instrumentos internacionales que protegen derechos humanos han cobrado una importancia de primer orden. A diferencia de otros tiempos, los Estados no realizan elaborados discursos para negar violaciones a los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas y tampoco invocan la soberanía nacional, para incumplir los contenidos de los tratados a los cuales se encuentran vinculados jurídicamente. Por el contrario, se someten al escrutinio internacional y reconocen la necesidad y pertinencia de que existan organismos internacionales que vigilen su cumplimiento.

Del mismo modo, aseveró que la importancia de la firma del Acuerdo radica en que el Estado mexicano, voluntariamente y de buena fe, acepta sus compromisos internacionales para garantizar y respetar los derechos humanos de las personas bajo su jurisdicción.

Asimismo, el Subsecretario Max Alberto Diener Sala, reconoció la labor que ha llevado a cabo la señora Reynoso. Mencionó que ella ha luchado de manera incansable y excepcional en aras de garantizar el respeto a los derechos humanos y reconoció que su labor ha ayudado a desmantelar redes criminales, a proteger a niños, niñas y mujeres, y a procesar a criminales de alto perfil.

El Subsecretario agradeció el compromiso y labor que la señora María Nicolasa lleva a cabo día con día. Afirmó que gracias a ella y a todas y todos los defensores de derechos humanos, México avanza en su esfuerzo por ser una nación más justa y democrática.