Recogen más de dos toneladas de residuos durante limpieza de playas en PV

* En la limpieza participaron 607 personas de 44 grupos, entre empresas, escuelas, dependencias municipales, estatales y federales.

Este fin de semana, el gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña, a través de la Subdirección de Ecología realizó la limpieza de playas de Puerto Vallarta, desde Boca de Tomates a Boca de Tomatlán realizando la recolección de dos toneladas 351 kilogramos de residuos.

En la limpieza participaron 607 personas de 44 grupos, entre empresas, escuelas, dependencias municipales, estatales y federales, así como restaurantes, hoteles, trabajadores de playa y sociedad civil, quienes cubrieron alrededor de 16 mil metros lineales de la bahía.

“Estamos muy satisfechos de la convocatoria, es un ejercicio que nos permitió trabajar en conjunto gobierno y sociedad y ello habla muy bien del esfuerzo que estamos haciendo por llevar a cabo acciones en común” precisó el subdirector de Ecología Juan José Navarro Amaral.

Destacó que existe una coordinación con la dirección de Servicios Públicos que tiene un esquema para hacer limpieza mensual, además hay cuadrillas de aseo en algunas playas y ahí se lleva a cabo la limpieza todos los días; así como el programa para estar saneando los cuerpos de agua asociados a las playas.

“Estamos estableciendo como parte del esquema de limpieza del litoral costero cuatro actividades de limpieza de playas, una previa al periodo vacacional de diciembre, otra antes al periodo vacacional de semana santa, una más al terminar la semana de pascua y la última en el periodo vacacional de verano y así empezar una vez más en diciembre”, detalló el funcionario municipal.

Agregó que cada vez son más hoteles y restaurantes los que tienen personal asignado a apoyar con la basura, a tener señalética, a cambiar el material que utilizan para servir bebidas en la playa, acciones que contribuyen a generar un esquema que permita a este destino turístico ser más responsable con el medio ambiente.

“En Boca de Tomatlán participaron 60 niños de una escuela y hoy vemos la participación de un mayor número de jóvenes, estamos apostando porque ellos sean quienes empujen estos cambios que se necesitan en todo el mundo”, mencionó Juan José Navarro.

Es importante señalar que además de realizar actividades de limpieza de playas, los ciudadanos tomen conciencia de sus responsabilidades para no alterar el medioambiente y contribuir recogiendo su basura, las heces fecales de sus mascotas, durante sus visitas a las playas de esta ciudad.