Recibe Seapal alumnos de la Universidad Politécnica de Guerrero

*La Planta ubicada en la delegación de Ixtapa, continúa recibiendo estudiantes de otras regiones del país, al ser un atractivo por sus procesos responsables e innovadores con el cuidado del medio ambiente...

Con la finalidad de ampliar y fortalecer sus conocimientos, alumnos de la Universidad Politécnica del Estado de Guerrero Campus Taxco, visitaron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norte II de Seapal Vallarta.

Fueron 38 estudiantes de octavo semestre de las carreras de Ingeniería en Tecnología Ambiental e Ingeniería en Energías, quienes recibieron información del personal responsable, acerca de los procesos de saneamiento que se ejecutan en una de las instalaciones más importantes de su tipo en nuestro país.

El Ing. Ramón Becerra, Subjefe del Departamento de Saneamiento, explicó que durante esta visita guiada, los estudiantes conocieron físicamente los principios de funcionamiento de los diferentes sistemas en la planta, tales como el pre tratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario, desinfección, retorno de lodos, digestión aerobia y anaerobia, así como los análisis de laboratorio que se realizan en la planta.

Detalló que por su perfil educativo, los visitantes mostraron particular interés en el aprovechamiento y potencial del biogás como fuente de energía alterna y en el reúso actual del agua tratada y biosólidos como mejorador de suelos agrícolas.

Cabe mencionar, que desde el 2015, esta planta de Seapal ha contado con dos estadías profesionales por parte de alumnos de esta casa de estudios, los cuales realizan sus proyectos de titulación y se incorporan en el trabajo de mejora continua de los procesos.

Ramón Becerra destacó que en la actual administración que encabeza el Lic. César Abarca, se han conseguido dos premios nacionales otorgados por ANEAS, lo que habla de la calidad del trabajo que se desarrolla.

Por su parte, los alumnos visitantes, calificaron este recorrido como una grata experiencia y manifestaron que buscarán en la medida de lo posible, emular en su lugar de origen, estas tecnologías ya probadas.

Para solicitar mayor información acerca de las visitas guiadas o programar un recorrido, comunicarse al Departamento de Cultura del Agua al teléfono 2269191, extensión 1158, o escribir un correo electrónico a cultura@seapal.gob.mx.