Reanudan Paso Autos Ligeros y Pesados por el Puente Nuevo

  • El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez aseguró que existen grandes posibilidades de que en el transcurso de este martes y las primeras horas de este miércoles, el tránsito regresaría a su normalidad

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

El gobernador del Estado, Emilio González Márquez dijo que existen grandes posibilidades de reabrir el tránsito primero a vehículos ligeros y paulatinamente este miércoles a vehículos pesados por el puente nuevo del río Ameca.

La orden sería conjunta entre los gobernadores de Jalisco, Emilio González y de Nayarit, Ney González, una vez que así lo haya dictaminado el peritaje del personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT.

Después de haberse realizado la primera inspección sobre el estado en el que se encuentra el puente viejo sobre el río Ameca, que une a Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, el cual arroja que con apoyo de protección civil de Jalisco que se puedan ubicar junto a los pilares del puente y poder verificar el estado de las columnas así como de las través.

Han asistido por parte de SCT y de Desarrollo Urbano, en el que dictaminan de manera conjunta, que con la observación realizada existe la posibilidad de reabrir el tránsito en el puente nuevo vehicular.

Pero solamente para autos ligeros, esto es, vehículos particulares y servicio de taxis.

No está autorizada la apertura para el paso de vehículos pesados, toda vez que se espera el dictamen técnico de los especialistas.

De parte de la SCT que durante la mañana y tarde realizaba este martes, la supervisión de rigor.

El dictamen final se daría a conocer en la tarde noche de este mismo martes.

O en las primeras horas de este miércoles, tenemos un problema que resolver como es el trasporte público, dijo el gobernador.

En este sentido dijo que, toda vez no puede pasar camión pesado las opciones que se proponen son las siguientes, hemos acordado con los representantes del transporte público un mecanismo que permita seguir prestando el servicio.

De esta manera, dijo, consiste en llevar de Jalisco a quienes toman el transporte público hasta un punto establecido hasta el ubicado en Boca de Tomates, para que se realice la transferencia de transporte público de taxis que darán el servicio de llevarlos hasta el siguiente punto sobre el puente nuevo hasta el lado de Nayarit donde habrá transporte público.

Este servicio de transferencia sobre el puente nuevo del río Ameca, es de dos kilómetros y es ese servicio que será cubierto por el ayuntamiento de Puerto Vallarta y el gobierno de Jalisco

De esta manera quien haga uso del servicio público, pagará la tarifa de costumbre sin que se cargue nada adicional por este servicio de transferencia en vehículo desde el punto de este estado hasta el de Nayarit.

He estado en comunicación con el gobernador de Nayarit, Ney González quien ha estado puntual haciendo también acciones.

Hemos acordado entre ambas entidades que a las dos de la tarde de este martes se re establezca la comunicación de transporte ligero.

En las primeras horas de este servicio, dijo estaremos al pendiente de que la población no sufra ningún riesgo.

Se identificamos alguna anormalidad en la estructura o logística se suspenderá este mecanismo, para garantizar la seguridad de los habitantes.

De continuar todo con regularidad estaremos a la espera del dictamen a la resolución a que se llegue de manera verbal por parte de los técnicos de la SCT.

A la brevedad se deberá regularizar también el servicio de transporte para autos pesados, dijo.

Cuestionado en algunos puntos, señaló que tardará todavía esta situación la tarde de hoy, en la noche y las primeras horas de este miércoles, si esto lo dictamina la SCT.

En este lapso podrían reanudar el paso a vehículos ligeros y pesados por el puente nuevo.

Acerca de la construcción de un puente temporal sobre la infraestructura dañada del puente viejo, primero se esperará el gobierno de Jalisco a un dictamen de la SCT.

Acerca del préstamo de los 100 millones de pesos, que pidió a diputados para infraestructura de puentes colapsados, señaló que existe la autorización de manera extraoficial de los líderes de los partidos en la cámara legislativa.

Hay el apoyo de los diputados de las distintas fracciones en el congreso.

Acerca de las personas desaparecidas, según el gobernador son dos, asistió junto con el alcalde Salvador González a instituciones médicas para saludar y conocer el estado de las personas que sufrieron un percance a raíz de este accidente, comentó saludaron a una señorita Erika quien viajaba en taxi y fue atendida por hipotermia, quien sigue bajo los efectos del impacto de esta naturaleza, confió no se conoce la identidad de otra persona que viajaba en una camioneta de nombre “solamente Joel”.

Respecto a las posibles causas del colapso, dijo el gobernador no es el momento, primero es solucionar este problema que atañe a ambos destinos.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa que encabezó Emilio González y el alcalde, Salvador González, entre otros, Carlos Romero, delegado de la SCT Jalisco, Sergio Carmona Ruvalcaba, secretario de desarrollo urbano, Alonso Ulloa, de promoción económica, Víctor Manuel García Romero de Planeación Urbana, autoridades municipales y representantes de la iniciativa privada.