Realizó Seapal 17 mil análisis de agua potable en un año

*Mediante un monitoreo constante, la paraestatal verifica que el agua que se suministra a la población, cumpla con las normas establecidas, lo que además resulta fundamental para las labores de certificación del vital líquido...

Para garantizar la calidad del agua que se suministra a la población de Puerto Vallarta, el sistema operador de esta ciudad, realizó cerca de 17 mil análisis físico químicos, microbiológicos y de muestras de cloro residual, durante el año 2014.

Así lo informó la responsable del área de Laboratorio de la paraestatal, QFB Soraya Topete Camacho, quien señaló que esta acción forma parte de un programa de monitoreo en distintos puntos de la red de distribución de agua potable, el cual se realiza de manera periódica y permanente.

Señaló que estos muestreos y análisis, son aptos para cumplir con la Norma Oficial Mexicana 127, 179 y 230 de la Secretaría de Salud, con lo cual el organismo ha logrado la certificación de calidad del agua que otorga la entidad estatal, durante 24 años consecutivos.

Estableció que el programa de muestreos tiene cobertura en las instalaciones del organismo, como lo son pozos, galerías, plantas potabilizadoras, tanques de almacenamiento y tomas domiciliarias; en delegaciones y agencias municipales con las pipas y garzas, además de las surgidas como atención a quejas de usuarios.

En ese tenor, destacó que el Laboratorio de Seapal Vallarta, es un área fundamental durante este proceso de certificación, ya que además vigila que las condiciones que presenta la infraestructura del sistema sea óptima.

Afirmó que es fundamental mantener en las redes de distribución, pequeñas concentraciones de cloro libre residual, para asegurar que el agua ha sido convenientemente desinfectada, no obstante -dijo- la ausencia de este agente no implica la presencia de contaminación microbiológica.

Finalmente, Soraya Topete resaltó la labor realizada por el personal a su cargo, el cual consiste en un equipo de 7 personas que realizan un trabajo loable en todo el municipio, “con el que aseguramos que el agua que consumismos al abrir nuestra llave, es totalmente apta para consumo humano y no representa peligro alguno para la salud de las familias vallartenses”, concluyó.