Rafael Yerena, encabeza instalación del Observatorio Nacional de Derechos Humanos a la Paz

* Este es el primer Observatorio Nacional del Derecho Humano a la Paz en México y está conformado por académicos y ONG’S Nacionales.

El diputado Rafael Yerena Zambrano (PRI) afirmó que 2016 debe ser el año para impulsar la cultura de paz en México. Por ello, subrayó que la agenda del Poder Legislativo para transformar al país “marca la imperiosa tarea de trabajar en los ejes de seguridad y justicia para la paz”, cumpliendo así, con la agenda de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados.

El Diputado Rafael Yerena Zambrano encabezó la instalación del Observatorio Nacional del Derecho Humano a la Paz, integrado por asociaciones civiles y académicos nacionales y extranjeros, que analizará las causas, estructuras y dinámicas de los conflictos, además de las relaciones entre la violencia y la paz.
Además menciono que encontraran mecanismos de financiamiento para fortalecer la investigación de la paz en nuestro país, el observatorio sin duda alimentará a todas la Universidades ávidas de colaborar en esta loable tarea, pero sobre todo surgirán herramientas para contrarrestar la violencia en México y en todas sus regiones.
Por último menciono que la realidad que vivimos en nuestro país nos obliga a pensar en nuevas alternativas de educación.

Es por eso que en el mes de diciembre propuso una reforma al artículo 3o. Constitucional, para adherir la cultura de paz, donde se encuentra plasmado el derecho a la educación de todo individuo, la cual tenderá a desarrollarse armónicamente y donde se establecen las bases de la educación en México, sin embargo hace falta ser más claro en lo que se refiere a educación para la paz, para que fomente el derecho al bien vivir en sociedad.

Estuvieron presentes, académicos de la universidad de Bradford, West Yorkshire, Reino Unido, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Albert Einstein del Estado de México, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Instituto Internacional de Educación Para la Paz con sede en Canadá y Suiza entre otras y por las organizaciones civiles Comnapaz México A.C.

El Observatorio Nacional del Derecho Humano a la Paz dentro de sus objetivos está trabajar en red con las organizaciones civiles y universidades públicas y privadas, realizará opiniones, acontecimientos relacionados con dinámicas del conflicto, post conflicto, victimas, desplazamientos forzados, negociaciones de paz y temas de género vinculados con la violencia y la construcción de paz.

Al tomar la palabra, el director general del Observatorio Nacional del Derecho a la Paz, Dr. Roberto Emanuel Mercadillo Caballero, subrayó que a 30 años de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) adoptó el Manifiesto de Sevilla (rechazo a la tesis de que el hombre es violento por naturaleza), “hoy toca trabajar para cultivar la paz”.

En tal sentido, destacó que uno de los objetivos del organismo a su cargo, es definir clara y concretamente en qué consiste la cultura de la paz, sobre la cual se pueda crear un Programa Nacional de Acción en la materia, para que este derecho humano no sea una abstracción, sino algo tangible en las instituciones, empresas, escuelas y la vida diaria.

Por su parte, Jesús Guevara Sandoval, secretario ejecutivo de la Comnapaz México A.C., coincidió en que cada mexicano debe hacer lo correspondiente para cultivar la cultura de la paz, acciones individuales que deben adoptarse pues “somos corresponsables de lo que sucede en el país”.

El Diputado Federal Apolinar Casillas Gutiérrez (PAN) quien clausuro el evento opinó que, si bien el Estado debe garantizar los derechos fundamentales y la paz, “se requiere de la participación activa de todos y cada uno de los ciudadanos, en cada uno de los entornos en los que se desenvuelven”.