Puerto Vallarta se Sumará al Macrosimulacro

* Es importante que toda la población se sume a esta convocatoria con la finalidad de que cada vez tengamos una mejor preparación para afrontar situaciones de emergencia.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV.com

Puerto Vallarta también se sumará a la invitación de las autoridades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, para participar en el macrosimulacro de sismo a efectuarse el próximo 23 de abril a las 12:30 horas, así lo confirmó a NoticiasPV.com el Segundo Comandante Regional de Protección Civil del Estado, Oswaldo Hernández Arvizu, quien aseguró será el Centro Universitario de la Costa, el lugar de mayor concentración de personas, en este ejercicio de prevención.

Hasta el momento, confirmó el funcionario estatal, se tiene registrado un total de 12 establecimientos, entre públicos y privados, para participar el próximo 23 de abril a las 12:30 horas.

“La DRSE, la Unirse, las escuelas públicas de Puerto Vallarta y sobre todo el CUCosta, será el lugar donde mayor concentración de personas tendremos en este simulacro, mismo que desarrollará ante el supuesto de un sismo de intensidad de 8.2º escala Richter”.

El funcionario aseguró que la invitación ya corre entre algunas instituciones, pero en los próximos días tendrán el gran total de los participantes, pero por lo pronto hoteles, restaurantes, dependencias públicas y centros escolares ya están listos para este gran simulacro.

LA INVITACIÓN DE LA UEPCyB DE JALISCO

Esta tarde, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos emitió un comunicado donde convoca a toda la población del Estado a participar en el Macrosimulacro de Evacuación de Edificios, en el que también participarán la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud Jalisco, a desarrollarse el próximo lunes 23 de abril a las 12:30 hrs.

Este simulacro se realizará como parte de los trabajos para impulsar la cultura de la Autoprotección en el marco del Día Estatal de la Prevención de Desastres, en conmemoración de los trágicos acontecimientos ocurridos el 22 de abril de 1992.

La Unidad Estatal de Protección Civil a través de sus nueve bases regionales en todo el Estado, participará en la evaluación de los procedimientos de evacuación de los edificios gubernamentales y que cotidianamente albergan una cantidad importante de personas. 210 oficiales de Protección Civil estarán en diferentes puntos del Estado realizado dichas tareas.

Además se invitó a organizaciones de la sociedad civil como empresas, hoteles y negocios, a sumarse a este macrosimulacro.

Por su parte, la Secretaría de Educación Jalisco realizará este ejercicio en 13 mil 500 centros escolares y edificios administrativos, con más de 1 millón 800 mil personas, entre alumnos, docentes y personal administrativo.

“Con el fin de generar una cultura de prevención de riesgos y de Protección Civil, la Secretaría de Educación Jalisco, es decir, la comunidad educativa del Estado acepta con gusto y se suma a la convocatoria que hace la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado para participar en el simulacro que se realizará a nivel Estatal, el lunes 23 de abril,” explicó el Secretario de Educación, Antonio Gloria Morales, durante la conferencia de prensa ofrecida esta mañana.

La SEJ notificó del simulacro además a 218 escuelas particulares de Educación Media y se espera una participación de alrededor de 20 mil alumnos.

En el caso de edificios administrativos la Unidad Interna de Protección Civil de la SEJ prepara la participación de 6 mil personas que laboran en 37 edificios, particularmente las oficinas de Av. Central, tendrán el simulacro a las 10:00 horas

Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco, participará en el Macrosimulacro a través de 582 centros de salud distribuidos en todo el Estado.

Además de los centros de salud de la entidad, se evacuarán los cinco institutos de especialidad, 28 clínicas especializadas, 28 hospitales metropolitanos, 12 hospitales regionales, así como las 12 unidades obstétricas y las cuatro en las que se atienden a los recién nacidos.

Es importante que toda la población se sume a esta convocatoria con la finalidad de que cada vez tengamos una mejor preparación para afrontar situaciones de emergencia.

Para la consulta de las bases y registro de participación favor de consultar la página www.proteccióncivil.jalisco.gob.mx

Las recomendaciones son las siguientes:

• Esperar el sonido de la alarma de sismo, mismo que debe ser mayor a 10 segundos.

• Escuchar con atención las instrucciones del coordinador del simulacro

• Poner especial atención en la señalética de evacuación que debe estar distribuida a lo largo del edificio indicando las rutas hacia los puntos donde los participantes podrán ponerse a salvo.

• Evitar correr, gritar y empujar. Realizar la evacuación de manera ordenada y calmada para que se pueda poner atención a las indicaciones.