Puerto Vallarta reafirma su compromiso con la transparencia

* La Unidad Municipal de Transparencia aclara que en base a la más reciente evaluación de CIMTRA, el municipio sí se ubicó en el quinto lugar del ranking nacional.

Puerto Vallarta sí se ubicó en el quinto lugar del ranking nacional en materia de transparencia, de acuerdo a la evaluación emitida el pasado lunes por el colectivo CIMTRA, aunque de acuerdo a la información actualizada a este miércoles 08 de marzo, los resultados variaron al incluirse la de otros municipios, que desplazan en la tabla a este destino al décimo lugar.

Lo anterior en relación a la nota aclaratoria difundida este miércoles por el colectivo regional de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), por conducto de la Coparmex Vallarta, en el que se desmiente la información proporcionada por la Unidad Municipal de Transparencia, a cargo de Claudia Barbosa Padilla.

Al respecto, Barbosa Padilla precisó a su vez que el pasado lunes 6 de marzo, dicho colectivo presentó los resultados de la evaluación realizada a los municipios de Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Nayarit, en la que se otorga al municipio la calificación de 72 puntos sobre 100, por lo que en ese momento automáticamente se ubicó en el quinto lugar del ranking nacional.

Sin embargo, explica que en rueda de prensa este miércoles, el coordinador de CIMTRA Jalisco, Carlos Aguirre, dio a conocer los resultados de otros municipios del estado que aprobaron la herramienta, incluidos los de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y evidentemente el ranking cambió y eso movió a Puerto Vallarta a la décima posición a nivel nacional y novena en el estado.

Con ello aclara que en ningún momento se utilizó información errónea o de manera dolosa para desvirtuar los resultados con algún otro fin, ya que como lo afirma el mismo coordinador estatal del colectivo, el ranking se está actualizando constantemente y por consecuencia la información también va cambiando, por lo que reiteró que del lunes 6 al miércoles 8 de marzo, Puerto Vallarta sí alcanzó el quinto lugar del ranking nacional en transparencia.

Aclaró además que la calificación que obtuvo Puerto Vallarta, la cual pasó de 62 en la evaluación anterior a 72 en la más reciente, esa no se modifica, es decir, podrá cambiar de posición en el ranking nacional o estatal, pero lo cierto es que avanzó 10 puntos y a nivel regional se mantiene en el primer lugar en transparencia, con datos del colectivo CIMTRA en esta región.

Claudia Barbosa señaló a su vez que el colectivo estatal y regional no están coordinados, ya que por lo regular a nivel local se adelantan a dar información de las evaluaciones y eso genera confusiones cuando a nivel estado se dan a conocer otros resultados, como en este caso.

Asimismo, aprovechó para informar que solicitará al colectivo CIMTRA estatal, tome en cuenta en los informes a Puerto Vallarta, ya que existe un compromiso del gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña, con la transparencia y la rendición de cuentas. “Queremos piso parejo para todos los municipios del estado”, apuntó.