Puerto Vallarta ofrecerá playas más seguras y de mayor calidad

*La planeación y manejo se basará en el estudio de evaluación de la capacidad de carga y calidad ambiental de las playas certificadas de este destino...

La planeación y manejo de las playas certificadas de Puerto Vallarta se sustentará en los resultados del estudio que encabezó el doctor en ciencias Omar Darío Cervantes Rosas, para desarrollar el modelo de capacidad de carga y ordenación, con lo cual este destino turístico ofrecerá espacios más seguros y de mayor calidad, uno de los objetivos del gobierno que encabeza el alcalde Arturo Dávalos Peña.

El subdirector de Ecología Municipal, Albino Garay de la O, informó que el Dr. Cervantes Rosas, quien es catedrático de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, presentó en las oficinas de dicha dependencia los resultados del estudio que realizó en el municipio que posee la mayor cantidad de playas certificadas en todo el país, Puerto Vallarta.

El especialista encabeza un programa de investigación con financiamiento de la Secretaría de Turismo federal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encaminado a evaluar la capacidad de carga y calidad ambiental de las playas certificadas de México, y ofrecer espacios recreativos costeros más seguros y de mayor calidad a la población y visitantes nacionales y extranjeros.

Uno de los propósitos de esta investigación es mejorar la evaluación de las playas mexicanas, como se realiza en otros países, tomando en cuenta parámetros como la infraestructura, el acceso seguro y su riqueza en calidad. Los datos obtenidos permitirán realizar el ordenamiento de las playas y desarrollar zonas para diferentes usos, de manera que se pueda convivir sin competir, puesto que la competencia genera contaminación, accidentes y deterioro de la calidad.

De acuerdo con el investigador, el proyecto de carácter científico-turístico, cuyo nombre es “Modelo de carga recreativa y las playas turísticas”, superó a otras 96 propuestas del resto del país. “Este proyecto nace de una serie de trabajos previos acerca de enseñar un sistema de gestión ambiental para playas turísticas de México y de su relación con la certificación”.

La base de playas donde se aplica este modelo son las certificadas por la norma mexicana y Blue Flag, como Los Cabos, Mazatlán, Nuevo Vallarta, Manzanillo, La Audiencia, Ixtapa-Zihuatanejo, Huatulco-Oaxaca, el Caribe mexicano, además de Puerto Vallarta. Se emplea equipo que incluye un dron y dispositivos especializados de cómputo.

El subdirector de Ecología Municipal resaltó que “el estudio será tomado en cuenta para la planeación y manejo de las playas certificadas de Puerto Vallarta”.

Actividades de diciembre

Por otra parte, el funcionario informó que entre las actividades del pasado mes de diciembre, se realizó una reunión de trabajo con diferentes dependencias municipales y representantes de los condominios Venetian con la finalidad de conocer la situación en la playa del Holi, ya que se pretende sea candidata al distintivo Blue Flag.

Además, se continuó con el mantenimiento de los contenedores de residuos sólidos en las playas certificadas y fue rehabilitada la malla ciclónica en el estero Boca Negra para brindar mayor seguridad a los visitantes a la playa y a los cocodrilos que ahí habitan.

Finalmente, como parte del Programa Municipal de Protección y Conservación de Tortuga Marina se recolectaron tres nidos, los cuales fueron transportados al corral de incubación en la playa del Holi para su resguardo, además fueron liberadas 7 mil 900 crías de tortuga marina en eventos donde participaron 500 personas de diferentes sectores de la sociedad, como público en general, planteles educativos, turistas e instituciones públicas y privadas.

Desde el inicio de la temporada de arribazón de tortugas se han recolectado mil 891 nidos de tortuga marina y se han liberado 145 mil 832 crías.