Puerto Vallarta municipio con emergencia ciudadana por feminicidios

* Cabe resaltar que estas acciones tendrán una réplica a nivel nacional en estados como Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Guerrero, por mencionar algunos...

Por Héctor Amador Brauer
NOTICIASPV

Debido a que no existe una voluntad política en el estado de Jalisco para atender los temas de feminicidio, violencia sexual y desapariciones de mujeres en la entidad, ya que no se han aplicado las 15 acciones urgentes que determinó el gobierno del estado, esta tarde un colectivo de mujeres y diferentes asociaciones marcharán por las calles de Puerto Vallarta para pedir se atiendan estos temas.

Fue el 8 de febrero del 2016 cuando el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz anunció la emisión de la declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca, la cual no se ha puesto en marcha.

Emma Noriega una integrante más del colectivo Mujeres Puerto Vallarta dijo que “nos estamos sumando al pronunciamiento por la alerta ciudadana de violencia de género en Jalisco, esta alerta fue activada por diferentes grupos a nivel estatal”.

Será el colectivo Mujeres Puerto Vallarta (Colectivo Mujeres PV), La Agenda Feminista de Jalisco (AFJ), El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADE), la Red 8 de Marzo y el grupo de ciclistas Bici On los que encabezarán la caminata que iniciará a las 17:30 horas frente a la unidad deportiva Agustín Flores Contreras.

Cabe resaltar que estas acciones tendrán una réplica a nivel nacional en estados como Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Guerrero, por mencionar algunos.

La invitación está abierta para toda la sociedad vallartese que quiera participar, a la cual se le invita a portar ropa en color morada una veladora o flores del mismo color.

El hashtag o etiqueta que se estará utilizando en redes sociales para darle impulso a este movimiento a nivel nacional será #FeminicidioEmergenciaNacional.

“Algo que estamos enfrentando los colectivos de mujeres es la falta de información, estadísticas en los diferentes niveles de gobierno que en muchos casos no se proporcionan o no están interrelacionados, simple y sencillamente las mujeres vamos de una dependencia a otra, por eso las cifras puedes varias; los datos que nosotros presentamos han sido colectados con las diferente redes que están vigilando la parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (Semefo), la Fiscalía General del estado de Jalisco y medios de comunicación”, puntualizó Emma Noriega.

ALGUNOS DATOS

La violencia contra la mujer sigue creciendo puesto que de 1997 al 2015 fueron asesinadas mil 344 damas en el estado de Jalisco.

En tanto que el año pasado se registraron 150 féminas desaparecidas, de lo que va de este 2016 han sido 81 los casos reportados.

Los periodos con mayor relevancia en este estado han sido el 2012 con 156 muertes y 2015 con 150 mujeres.

A la fecha son 245 damas las que siguen sin ser localizadas, de las cuales, 145 son menores de edad en Jalisco.

Los casos que resaltan en esta ciudad son los de Erika Cueto quien cumplió dos años de desparecida (12 de noviembre del 2014) y el de Miriam Almanza de quien no se supo desde el mes de octubre del 2015.

En los últimos 18 meses más de 700 casos han sido documentados como denuncias de violación sexual en el estado, quedando fuera las menores de edad, pues se consideran que ellas no pueden ser víctimas de violación, únicamente de acoso sexual.

A pesar de que algunas organizaciones firmaron en compañía con de la Amnistía Internacional y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México para los Derechos Humanos las cuales han buscado coadyuvar en la implementación de las medidas brindando capacitación y asistencia técnica y allegando a las autoridades un grupo de expertos en el tema, el gobierno jalisciense no ha demostrado interés en este tema pues no se ha visto avance alguno.

LA OTRA MARCHA

Es importante mencionar que este destino turístico albergará dos marchas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una será realizada por el colectivo Mujeres Puerto Vallarta (Colectivo Mujeres PV), La Agenda Feminista de Jalisco (AFJ), El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADE), la Red 8 de Marzo y el grupo de ciclistas Bici On los que encabezarán la caminata que iniciará las 17:30 horas frente a la unidad deportiva Agustín Flores Contreras.

Y la otra estará a cargo del Instituto de la Mujer, la cual saldrá del Inicio del malecón (hotel Rosita) y llegará hasta el teatro libre Aquiles Cerdán la cual iniciará a las 18:00 horas.