Puerto Vallarta logra múltiples beneficios por la modernización catastral

*Mejoró la eficiencia administrativa, la recaudación del impuesto predial y se obtuvo el reembolso de más de 4.7 MDP...

El gobierno de Puerto Vallarta avanza a paso firme como una Ciudad Próspera, Justa y Funcional, ya que cumplió exitosamente la primera etapa del Proyecto de Modernización Catastral, lo cual le permite fortalecer los ingresos propios al incrementar la recaudación del impuesto predial, mediante la actualización del padrón de contribuyentes y el mejoramiento de la eficiencia administrativa.

Además, el gobierno que encabeza Arturo Dávalos Peña como premio a este esfuerzo consiguió el reembolso del 40% de la inversión en dicho proyecto, que ascendió a 11 millones 762 mil 472.51 pesos, es decir, 4 millones 704 mil 989 pesos.

El subdirector de Catastro, Guillermo Manzano Quintero, informó que el proyecto ejecutivo, aprobado por INEGI y Banobras, contempló diez acciones fundamentales y todas se cumplieron a cabalidad, según consta en el dictamen técnico de cumplimiento.

Entre ellas, actualizar y complementar el padrón catastral y la base cartográfica, vincular la cartografía y el padrón catastral, implementar nuevos módulos al sistema de gestión catastral, actualizar y adquirir equipamiento, generar manuales de procedimientos y documentos normativos.

Asimismo, adecuar los espacios físicos, implementar un programa de capacitación técnica, establecer convenios para el intercambio de información con otras dependencias (municipales, estatales y/o federales) y digitalizar el archivo.

Para ello, mediante vuelo aerotriangulado se generó una nueva ortofotografía, que es una presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, en la que todos los elementos presentan la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano cartográfico.

En base a ello se hizo el trabajo de campo, sobre una revisión del vuelo en 76 kilómetros cuadrados del municipio, en donde físicamente se hicieron levantamientos de 35 mil predios para actualizar la base catastral de un padrón de alrededor de 98 mil cuentas.

“La intención de nuestro presidente municipal es continuar el proyecto hasta que tengamos el cien por ciento de las cuentas vinculadas con el sustento de un valor justo y equitativo. Falta por hacer, pero ya dimos el primer paso”.

Indicó que como resultado de este avance, de octubre de 2015 a julio de 2016, con el incremento en la recaudación se habría pagado cuatro veces el costo original del proyecto. Al cabo se pretende incluir a cerca de 12 mil predios que no tienen cuenta predial, que están omisos, nunca se han declarado o no se han registrado catastralmente.

Gabriela Ramírez Oliva, delegada de Banobras, y Odilón Cortez Linares, representante del INEGI, resaltaron que todas las acciones que se contemplaron en el proyecto se cumplieron a satisfacción y el premio a ello es el reembolso entregado al Ayuntamiento vallartense.

Indicaron que lo recomendable es hacer estudios cada tres a cinco años para mantener vigente el sistema catastral y seguramente Puerto Vallarta será de los primeros municipios del país en emprender la segunda etapa de la modernización catastral.