Puerto Vallarta entre las ocho ciudades más seguras del país

* En el caso de Puerto Vallarta, en los indicadores sobre si las personas se sienten inseguras en el cajero automático en vía pública, en el transporte público y en la calles que habitualmente usa, nuestro Municipio se mantiene en el rango más bajo de percepción de inseguridad.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI, durante la primera quincena del mes de marzo de 2018, Puerto Vallarta es la octava ciudad más segura del país, por debajo de Mérida, Saltillo, Los Cabos, La Laguna, Durango y Piedras Negras.

En la información proporcionada por el INEGI, a nivel nacional el 76.8% de la población de 18 años y más, consideró que vivir en su ciudad es inseguro, con una percepción de inseguridad mayor en las mujeres con 81.0%, mientras que para los hombres fue de 71.8 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Región Oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Fresnillo, Región Norte de la Ciudad de México, Chilpancingo de los Bravo y Cancún, con 96.7, 94.8, 94.7, 94.0, 93.3 y 93.2%, respectivamente.

El 81.3% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.3% en el transporte público, 68.7% en las calles que habitualmente usa y 68.1% en el banco.

En el caso de Puerto Vallarta, en los indicadores sobre si las personas se sienten inseguras en el cajero automático en vía pública, en el transporte público y en la calles que habitualmente usa, nuestro Municipio se mantiene en el rango más bajo de percepción de inseguridad.

Lo mismo sucede en el rubro de cambio de hábitos por temor a la delincuencia: al llevar objetos de valor, permitir que menores salieran de su vivienda, caminar de noche alrededor de su vivienda y visitar parientes o amigos, Puerto Vallarta también se mantiene en los rangos nacionales más bajos.

En el tema de atestiguamiento de incivilidades, hay datos contrastantes ya que mientras el 72.8 por ciento fue testigo de consumo de alcohol en calles y 59.8 escuchó o presenció robos o asaltos, el 16.6 por ciento ha identificado disparos frecuentes con armas y 39.2 por ciento identificó la presencia de vandalismo alrededor de su vivienda.

Cabe destacar que esta encuesta se levantó cuando en Puerto Vallarta vivimos las campañas de miedo del carro rojo y las mujeres desparecidas fomentadas en Facebook, aunado a los robos en las joyerías del Malecón y el Centro Comercial La Isla, los cuales se viralizaron a nivel nacional, y que dio como resultado que el Director de Seguridad Pública Municipal, presentara su renuncia al cargo.