Puerto Vallarta Cuarta Parte de los Casos de Dengue en Jalisco

De los 209 casos de dengue registrados en la entidad, aquí en Puerto Vallarta la cifra es de 57, de los cuales 49 son clásico y 8 hemorrágico, informa Alfonso Gutiérrez Carranza

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

De los 209 casos de dengue registrados en la entidad, aquí en Puerto Vallarta la cifra es de 57, de los cuales 49 son clásicos y 8 hemorrágicos, informa Alfonso Gutiérrez Carranza.
En rueda de prensa, el secretario de salud en Jalisco, admite que Puerto Vallarta tiene en estos momentos la cuarta parte del total de los casos de dengue reportados en la entidad.
Esto es, en Jalisco existen 209 casos de dengue de los cuales, 189 son del tipo dengue clásico y 20 del tipo dengue hemorrágico.
Mientras que Puerto Vallarta tiene 57 de los que 49 son del tipo clásico y 8 son del tipo hemorrágico.
En cuanto a los recursos económicos para aplicar en la esfera de la prevención del dengue, Carranza, dijo que el presupuesto de la secretaría de salud en Jalisco a la fecha es de 30 millones de pesos, más un fondo de contingencia de 20 millones de pesos, esto hace un total de 50 millones de pesos.
Agregó que lo ejercido, por decirlo de alguna manera comprometido para el estado de Jalisco ya es del orden de los 40 millones de pesos.
En este sentido el Gutiérrez Carranza comentó que Jalisco ocupa el lugar número 12 en cuánto a casos de dengue a nivel nacional, “significa que hay otras 11 plazas con mayor número de casos que el estado en el que estamos”.
El secretario de salud, encabezó en Puerto Vallarta una reunión con los medios locales, a fin de informar acerca de las tareas que se han venido resolviendo a lo largo del año para prevenir brotes de dengue en esta región.
“Hemos estado sumamente ocupados”, sin embargo, a pregunta expresa de los medios de comunicación respecto a las acciones que van a emprender, con el objetivo de abatir las fuentes contaminantes naturales provocadas por las lluvias que iniciaron de manera constante el pasado 5 de julio.
Se le hizo notar al funcionario en el gabinete estatal que lugares como calles de la colonia Centro en la Delegación de Ixtapa, se encuentran inundadas con agua lluvia, al igual que en las colonias Vista Hermosa, Leandro Valle, Floresta, Portales, Jardines del Puerto, así como fraccionamientos como Villas Universidad y Sendero de Luna, que reportan criaderos naturales para la reproducción del mosco portador del dengue, “aquí de lo que se trata es de hablar de una responsabilidad del ayuntamiento en cuánto al arreglo de las calles que con las lluvias están en lamentables condiciones por lo que me comenta”, y recalcó que en todo momento ha habido una estrecha comunicación y de trabajo con representantes de la comuna en Puerto Vallarta, para llevar a cabo trabajos de concientización y prevención en la gente para evitar brotes de dengue.
Por otra parte, dijo que en estos momentos Puerto Vallarta, se encuentra en una fase de preventiva para casos de dengue y lo que se está planeando es aplicar un barrido total para que ocurra lo que pasó hace tiempo que se decretó una veda por ejemplo del caso de Canadá, que ante el número elevado de dengue, emitió medidas que afectaron la afluencia y visita de turistas a este destino turístico de playa.