Protección Civil detectó desperfecto en tanque

* Luego de la revisión los vecinos de Valle de Dorado con sonrisas nerviosas preguntaron que si ya no había peligro de explosión

Por Paty Aguilar

Durante la noche, asustados vecinos de la tortillería Hermanos Ibáñez que se ubica en la esquina de las calles Valle Hermoso y Valle Alegre de la delegación Valle Dorado, reportaron a Protección Civil que del tanque estacionario de gas LP al parecer se estaba fugando el gas ya que el característico aroma se percibía a cuatro cuadras a la redonda, motivo por el cual los bomberos se movilizaron inmediatamente.
Al llegar al lugar de los hechos, el comandante Jaime Olvera y el primer oficial, Adán Marín al mando de la unidad PC-12, revisaron el área, con una escalera, Adán Marín subió a la azotea y observó que se trataba de un tanque de 1900 kilos de capacidad, y en efecto, despedía una fuga de gas apenas perceptible. Kuego se dio cuenta que dicha fuga fue provocada porque el manómetro estaba en mal estado.
Por tal motivo se pidió apoyo a una verificadora de gas LP quienes poco después verificaron que en efecto dicho instrumento se encontraba en mal estado, es por ello, que se determinó que dicha tortillería debía cerrar el negocio hasta que se reparara el aparato. Luego de la revisión los vecinos de Valle de Dorado con sonrisas nerviosas preguntaron si ya no había peligro de explosión.
Entrevistado al respecto, el comandante, Jaime Manzano, subdirector administrativo de Protección Civil, aseguró que se llevaría a cabo una verificación de cómo se encuentra las válvulas y la condición física del tanque y dependiendo de la evaluación se procedería como corresponde, ya sea recomendaciones o alguna sanción si ameritaba el caso.
Recordó que dichos tanques tienen una vida de 20 años y que el mantenimiento de válvulas debe hacerse cada 6 meses, por lo que deben contar las tortillerías con cerificado emitido por un técnico especializado que conste que estas válvulas fueron revisadas y que se encuentran en condiciones de funcionar. Es por ello, dijo, que si esta tortillería no cuenta con estos requisitos, entonces se procedería a aplicar una sanción que podría ser la suspensión temporal de actividades y si existieran más irregularidades se procedería a una clausura.
Sin embargo, reconoció que por el momento, no es posible llevar a cabo un operativo para revisar las tortillerías ni otros establecimientos de este tipo o de manejo de sustancias peligrosas debido a que no se cuenta con el personal necesario en la Unidad de Protección Civil, pero aseguró que cada tortillería que se apertura es verificada por esta dependencia, y las que están operando cada año deben presentar un visto bueno de Protección Civil para refrendar su permiso y las que no cuentan con las medidas básicas se retiene su permiso, concluyó.