Proponen Capacitación a Regidores en Derecho Parlamentario y Técnicas Legislativas

*De acuerdo con la iniciativa del regidor de MC, Gonzalo Guzmán, esta tiene por objetivo una mejor preparación de los futuros regidores del pleno de ayuntamiento...

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

No les caería mal una capacitación.

El regidor de movimiento ciudadano, Gonzalo Guzmán propuso en sesión ordinaria de ayuntamiento, una iniciativa en donde propone cursos de capacitación en derecho parlamentario y técnicas legislativas.

Esto vendría bien a los futuros ediles, manifestó en el encuentro ordinario de ayuntamiento.

Según con lo expuesto por el regidor Guzmán, esta esta iniciativa propone que, si bien los regidores emanan de un ordenamiento que, no los obliga a tener una capacitación específica o una profesión previa para desempeñar el cargo, se busca un beneficio mutuo tanto para el edil en turno como para la ciudadanía.

Se busca haya un ordenamiento municipal de parte de cada administración, para que dentro de los primeros 30 días en el ejercicio de poder, se brinde una capacitación en derecho parlamentario o técnicas legislativas a los ediles entrantes.

Argumentó el edil de movimiento ciudadano que es importante considerar que esta propuesta incluya que al final del seminario, se cuente con un valor curricular y de experiencia para los ediles. Esto ayudará a templar y para afianzarse más rápidamente en la función dentro del ayuntamiento, por parte de los nuevos ediles.

Una iniciativa que fue turnada para su estudio y dictamen, a las comisiones edilicias de reglamentos y puntos constitucionales, justicia y derechos humanos.

Esta iniciativa fue expuesta en el 4.3 de la pasada sesión ordinaria de ayuntamiento, la cual basa en un acuerdo edilicio de ordenamiento municipal, presentada por el regidor de MC Gonzalo Guzmán, que tiene por objeto que el ayuntamiento constitucional de Puerto Vallarta autorice la modificación y adición de los artículos 97 y 111 fracción I del reglamento orgánico del gobierno y la administración pública del municipio de Puerto Vallarta.
La cual refiere estos cursos de capacitación.

Cabe destacar que, en ocasiones, llegan al ayuntamiento regidores con escasa o nula preparación y una escolaridad mínima de educación, lo que ha traducido en decisiones poco favorables para el municipio de Puerto Vallarta.