Pronostican jueves caluroso en la región; evite la radiación solar

* En el Pacífico Centro se estima cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias con chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias escasas en Nayarit, temperaturas muy calurosas durante el día.

Audio: el clima 20 octubre 2016
Redacción NoticiasPV

Para hoy jueves se pronostican tormentas muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas, y lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca y Tabasco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias escasas en Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Morelos, así como vientos fuertes con rachas de hasta 55 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec.

Las lluvias y vientos serán debido al Frente Frío Número 4, que se extenderá desde Tamaulipas hasta Chihuahua, y una zona de inestabilidad atmosférica que tiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, esa zona de inestabilidad se ubicó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 315 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Chiapas, Chiapas, con desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal provocará descenso de la temperatura en el norte, el noreste y el oriente de México, vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, y condiciones para la posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Debido a esas condiciones, se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se estima cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias con chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias escasas en Nayarit, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas en zonas costeras.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Interesante se va formando el esquema atmosférico del país. Un frente frío no muy fuerte se desplaza en el sur de los Estados Unidos y estará afectando con algunos nublados y lluvias, y posteriormente descenso de temperatura en la zona fronteriza con el estado de Texas. Dicho frente saldrá del Golfo de México, propiciando ligero mal tiempo.

Por otro lado, extenso nublado y lluvias se observan en los mares del Pacífico Sur Mexicano. Un disturbio tropical se observa al sur de Guatemala y tiene condiciones para desarrollarse.

Mientras tanto, aire húmedo tropical procedente del Pacífico se asociada canales de baja presión propiciando algunas lluvias un tanto esporádicas en los estados del centro, occidente y pacífico sur.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas habrá cielos predominantemente soleados, mezclado a ratos con nubes dispersas y traslúcidas, con un incremento de nubes ya avanzada la tarde. La posibilidad de lluvia es baja, pero no se descarta la ocurrencia de alguna que otra en montañas aledañas.

El amanecer actual es templado. La temperatura mínima registrada hoy fue de 24.8oC y la máxima esperada posterior al mediodía superará hoy los 32.5oC.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico de la Bahía.