Profesores Sección 16 del SNTE, Protestan en Reunión del Foro Parlamentario

* En el centro internacional de convenciones, profesores de la sección 16 del SNTE, se congregaron para manifestarse durante la reunión XXII del Foro Parlamentario Asia Pacífico, reclaman pago puntual de aguinaldo.

Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV.com

Profesores sindicalizados del SNTE sección 16 se manifestaron en reunión anual del foro parlamentario Asia Pacífico, que se realiza en Puerto Vallarta.

Su petición es el pago puntual del aguinaldo, que tenía como fecha puntual en el marco legal desde el pasado día 20 de diciembre del 2013.

Este paro fue convocado desde el pasado fin de semana por autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE sección 16.

En Puerto Vallarta maestros de planteles del sistema federal, apoyados por algunos representantes de institutos estatales realizaron un plantón dejando sin clases a miles de estudiantes, lo anterior como una medida de presión.

Sin embargo, durante los tres días siguientes de esta semana en este balneario, tiene lugar la plenaria con representantes de índole mundial de la zona Asia Pacífico, quienes se reúnen en el centro internacional de convenciones, con el objetivo de sostener diversas reuniones con tópicos de interés principalmente en lo económico y en materia de seguridad.

Acto que fue encabezado por autoridades del nivel mundial de esta zona, del gobierno federal, estatal y municipal, estando presentes entre otros por el senador, Raúl Cervantes Andrade, del presidente del organismo por sus siglas APPF, el japonés Tajuki Yanagimoto, del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y el presidente municipal, Ramón Guerrero.

Puerto Vallarta está blindado desde el pasado fin de semana, con la presencia del ejército y fuerzas de seguridad federal, para garantizar la estadía de los personajes de talla mundial.

Fue en la explanada del CICPV en donde maestros de la sección 16 del SNTE se manifestaron en demanda de pago completo de su aguinaldo.

Cabe destacar que el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, participó en la inauguración de la XXII Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF), en donde acompañó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien acudió en representación del gobierno federal, así como al presidente del senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, que preside también la APPF; Takuji Yanagimoto, presidente honorario del organismo y el gobernador del estado Aristóteles Sandoval Díaz.

Este encuentro internacional, al que se dan cita representantes de más de 25 países, fue inaugurado de manera oficial por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, que dio la bienvenida a los embajadores de este Foro Parlamentario y destacó que este tipo de espacios permiten explotar las medidas para liberalizar y facilitar el comercio y la inversión, al tiempo que dan pauta al intercambio de buenas prácticas con las economías de Asia Pacífico, así como al fortalecimiento las estrategias internacionales de cooperación.

Cabe destacar que el APPF concluirá el próximo jueves 16 de enero, y durante estos días se abordarán temas de política y seguridad, económicos y comerciales, la Cooperación Regional de Asia – Pacífico y el inicio de los trabajos para la 23° Reunión Anual del Foro.

Por otra parte, en este mismo contexto, se informa en Jalisco que el secretario de Educación, Francisco Ayón dijo que ya se están realizando los depósitos electrónicos para pagar lo que resta del aguinaldo a los maestros federales.

Estos depósitos se realizan en Banamex, Santander y Banorte.

Cabe recordar que los maestros federales de Jalisco están en paro porque no les había llegado ese recurso y hoy suspendieron clases.